miércoles, 14 de mayo de 2008

Stupeurs et Tremblements. Peña Sin

  • " Stupeus et Tremblements " Peña de Artiegs (también conocida como "Peña Sin")

    Yo mismo preparándome


    Arriba a la dcha. Mikel en el primer largo. 7a.




    Aquí a la derecha Manu liberando el segundo largo.7b(A2)


    Stupeurs et Tremblements
    El nombre y el croquis de esta vía nos produce una motivación casi tan fuerte como el temor que nos da traducir su significado y dificultad.
    Manu y yo nos conocimos escalando en la olvidada e infravalorada “Peña de Sin” Era una concentración del equipo de jóvenes de la Fedme. La idea era hacer algo de alpinismo invernal pero las malas condiciones nos llevaron a escalar en roca en esta pared. En aquella ocasión la Stuper nos pareció demasiado dura y optamos por escalar(Manu, Simón y yo) “Dopee au magret” como no, otra vía del maestro Cristian Ravier. Al terminar la vía no paraba de repetirme, no entiendo como no he venido a escalar aquí antes.
    En Marzo le propongo a Manu ir a intentar” la Stupeur “ El día es corto para escalar una vía tan dura y larga en el día pero intentaremos llegar hasta la vira de la R7. No sabemos de nadie que halla repetido esta vía y de si es razonable para el libre. Alucinamos con la calidad de la vía, tenemos que pitonar en varíos pasos de artificial y en el 7ª+ del 4º largo; este largo es un diedro perfecto bastante ciego donde encuentro el casquillo de un spit(sin chapa) y me veo obligado a pitonar en una pequeña fisura en una postura muy forzada, mis gemelos quieren estallar y hago memoria del nombre de la vía mientras mi pierna tiembla cuando pitono. A pesar de que voy con el máquina de Manu la vía hasta la vira no ha quedado del todo liberada pero estamos seguros de que se puede... Entusiasmados por la ruta prometemos volver para repetir y forzar esta parte y escalar la superior, la cual tiene muy buena pinta y parece más fácil, tan solo hay un A1 por resolver.
    El 1 de Mayo estamos de nuevo a la carga, Manu a llenado su bolsa de magnesio y los pitones claves ya están puestos.

    Nos cambiamos los largos respecto a la anterior vez(así podemos hacer los dos todos los largos de primero). Falta por liberar el A2 del 5º largo y el siguiente A3, un largo de techo con chorreras y tacos, parece Rodellar pero aquí no hay parabolts; Manu está en su salsa y resuelve el largo con maestría(7b+). El topo de Rabier indicaba montar la reunión después del siguiente A3 pero queda muy colgada y es mejor montarla antes o saltarse esa reunión. El tramo de A3 es algo más fácil y menos físico, con un puente de roca y buen pitón ha quedado medianamente protegido y se puede apretar. Este largo es increíble, la roca perfecta y muy mantenido, un buen 7b. Un largo más fácil y llegamos a la vira a buena hora como para continuar; Manu esta pletórico y va encadenando todos los largos, yo no puedo decir lo mismo ya que tuve que reposar en el A2 del techo(Ufff..... mucho desplome ). Continuo yo en el siguiente largo, la audacia del itinerario y la calidad de la roca me abstraen de otra cosa que no sea el metro de roca que tengo por delante, llego al tramo de A1 dispuesto a apretar, la cosa se intuye dura. Un diedro desplomado con una de las paredes completamente lisa. Varios movimientos duros, llego a un puente de roca y tengo que reposar, continuo hasta el siguiente pitón y aquí la cosa se pone sería y necesito una baga para salir y no sin dificultades. Espero que Manu de 2º resuelva pero tampoco puede y hace uso de la baga como yo. Los dos siguientes largos y sobre todo el 6c+ son soberbios. Al día siguiente mis amigos Unai Mendía y David Lopez(Tron) resuelven todos los largos a vista incluso el A1 del octavo largo con el que nosotros no pudimos para el que Unai propone 7c/+ y que el trón de 2º tampoco pudo liberar. Unai se lleva el punto rojo de esta magnífica vía. Los pitones estratégicos y el magnesio fueron una buena ayuda para Unai y David que apretaron como campeones.
    Sin temor a equivocarnos o a ser exagerados nos atrevemos a decir que por dificultad, longitud, calidad y compromiso esta es una de las mejores vías del Pirineo.
    Los grados en libre quedan así: 7ª, 7b, 6c, 7ª+, 7b+,7b,6ª+,7c/+,7ª, 6c+,6b+. Con un grado obligado de 7ª para ir sin martillo.
    Con vías como esta la escalada está todavía muy lejos de ser algo virtual.
    Texto. Mikel Zabalza