viernes, 5 de diciembre de 2008

Vueta a la roca.





















Fotos. Croquis de "Los Placeres de la roca y la vida"

Tron en el 2º largo de "Los Placeres" Un delicado 6c+(A2)

Tron empezando el 4º largo de los Placeres, A2+ ó 7c+?

Adri llegando a la R5 en Torofobia.
Adri en el 4º largo de Torofobia.
Ya tenía ganas de volver a la roca después de chupar tantos días de campo base. Este otoño está siendo especialmente húmedo y frío y no he podoido apenas escalar en el Pirineo. Regresé a casa el 12 de octubre y a la semana escalé una ruta preciosa en Peña Ezcaurre "Torofobia". Una vía que abrió este mismo verano el maestro Chistian Ravier junto con Martín Elias y que quizas era demasiado dura para mis menguados brazos, ED+ 7b/A1(7a obl). A pesar de todo disfruté mucho con su magnífica roca, del colorido otoñal y de la compañía de mi entusiasta colega Adrián Legarra.
Salimos de la vía con tiempo frío y nublado y nada más llegar al coche se puso a lloviznar y no ha parado de precipitar hasta ahora. Las ganas de roca me han llevado a buscar latitudes más benignas; la pared de Cienfuens en la Sierra de Guara a sido un buén antídoto para mi hambre roquera. A lo largo del último mes he escalado 3 rutas: " Los placeres de la roca y la vida", " Olé" y "Toten va". Las 2 primeras vías abiertas por Christian y la "Toten va" por Alber Salvadó, otro maestro Pirineista al que siempre es un placer seguirle los pasos.
Nos habían comentado que la vía de los placeres era muy buena y que quizás se pudiera hacer en libre. Mi colega "Tron" está en forma y lo quiere intentar. Yo ya he encadenado algún octavillo en Etxauri pero estoy lejos del poderío de Trón. El primer A2(2º largo) lo resuelve Tron con una destreza y templanza dificil de igualar(6c+). La última incógnita está en el 4º largo, graduado por Christian como 6c y después A2+. Primero subo yo como puedo( es decir artificial) con la intención de poner los pitones y piezas necesarias para que Tron lo intente en libre. El largo es muy bueno pero hay mucho puente de roca pequeño con los cordinos muy viejos y no hemos traido la navaja para cambiarlos....Pongo algún alarge y las piezas que puedo para que David lo intente con un mínimo de seguridad. Me bajo de nuevo a la reunión y David me deleita con un espectáculo de poderío y tempanza. Encadena hasta el último punto donde yo he llegado y aún continúa dos metros más hasta que sus brazos dicen basta y cae. Hasta donde ha llegado será un duro 7b+ y todavían quedan unos 4 metros mucho más difíciles de lo que esperábamos. El largo queda pendiente de ser encadenado y quizás llegue a 7c+? Para pasar sin martillo ni ganchos puede ser 7a+obligado. Aquí queda este reto pendiente en un largo y un lugar magníficos.
De la vía Olé solo merece el primer largo, el resto está bastante roto y la "Toten Va" es alucinante. Aquí he escalado algunos de los mejores largos que he escalado en caliza en terreno de aventura. Buenísima ruta, disfrutona y bastante equipada. Gracias Albert. Los croquis de estas vías menos la de "Los Paceres de la roca y la vida" los encontrareis en la Web de Remy Thivel.
El frío y la nieve disparan de nuevo el piloto de alerta invernal, así que nada, me voy a afilar los piolos que parece que este año viene bueno para el hielo.