miércoles, 10 de marzo de 2010

"Tira y afloja"

Este invierno con una meteo en general pésima nos está dando muchos disgutos y pocas opciones de practicar Alpinismo. A pesar de ello hemos ido haciendo cosillas alguna de ellas bastante divertidas. En el secretivo más famoso de España pude abrir con Unai (que se encargó de encabezar los largos más duros) y Maialen Ojer ynas bonitas y efímeras cascadas con un hielo en perfectas condiciones. A algunas de estas vías se les puede poner la "R" debido a su exposición, de 2º se havían muy bien......Despues de está demostración Unai ha quedado finalmente apodado como "El Rey del Vergás"
 En el Tozal de Ripera repetimos la controvertida vía que abrió la Guardia Civil, "Axioma". !Que casualidad que hallan ido este año! una historia larga y divertida que quizás me anime un día a contar. La vía es preciosa pero a nuestro juicio sobran muchas chapas y el trazado no es el más lógico, creemos que subiendo en el 2º largo hasta el final del hielo(a donde se puede llegar tambien de forma más directa) se puede acceder al hielo de forma mucho más directa y se podrían evitar casi todos los parabolts. El lugar es magnífico y su incómoda y larga aproximación espantará siempre a las masas.
 El pasado 4 de marzo repetí con Martín Elias "Hilo dental" en Telera. Una vía que había abierto yo mismo junto con Fermín Izco hace 14 años y que no había vuelto a ver formada. En contramos algún tapón de nieve pero en general mejores condiciones que en la apertura. Como dirian los Franceses "tres belle petite voie" Dificultades hasta m5+ en el largo 1 y goulotes super finas y encajadas con hielo corcho en Largos 2 y 3. Friends hasta nº 2, empotradores, 4 clavos y 8 tornillos. Muy recomendable. La vía sale a la parte de arriba de la Gran Diagonal pero se puede rapelar al fin de las dificultades.
 El sábado 5 escalo tambien con Martín y Manu el "Theoreme de la peur" en Ansabere. Una joya del pirineo que no se os puede escapar, preciosa vía en un lugar magnífico, la vía sale a unos 50 metros de la misma cumbre del Petretxemas. 250m. ED-. El A2 del primer largo Martín lo escaló en libre de 1º(bravo por Martín) y nos pareció M6+. El 3º largo tiene variós pasajes desplomados pinchando hielo muy bonitos, una joya. Unamos el mismo material que para Hilo Dental.
 Pues eso, vamos haciendo cosas pero este loco invierno nos hacer ser todavía cautos en cotas altas donde todavía hay mucha nieve sin trasformar. Espero tener pronto cosas interesantes que contaros.