jueves, 15 de abril de 2010

Libre expuesto en Peña Montañes

Versión Free de "El poder de ona obsesión" 350m 7b+(6c/A3)
El otoño pasado Unai Mendía Y Albert Salvadó repitieron esta vía y ya desde entonces nos hablaron de la calidad de la misma. Unai tenía claro a lo que iba, quería escalar todo lo posible en libre pero muchas incógnitas que resolver en forma de A2 y un A3. La cosa no pintaba fácil ya que el topo indicaba 10clavos, además de ganchos, friends......Unai resolvió sus largos a vista y hablaba de varios pasajes expuestos( esto en boca de Unai da que pensar). El A2 del 6º largo resultó ser 7b+pero como era bastante expuesto, Albert subió en artificial hasta hasta la segunda chapa del largo para que Unai provase ese tramo en polea. Tan solo una corta fisura desplomada del septimo largo se le resistió al Navarro.
 La información de nuestros amigos ha sido de gran ayuda. Sabíamos que había un largo de A3 pero en nuestro topo solo aparecían dificultades de A2. El primer largo ya te pone en alerta, esta reseñado como 6a y será 6b como mínimo y expuesto. El 2º 6c, bién y el tercero(me tocan los impares) lo tenemos con la anotación de Unai qie puede ser 7a+  expo. Una travesía algo desplomada de unos 10 metros te deja al pié de un diedrito, es dificil protegerse y tan solo he colocado un fisurero; con bastante esfuerzo coloco un universal que me tranquiliza un poco, ahora parece más fácil y encuentro un pitón con un cordino rojo(reconozco que es de Albert) y continuo por una placa de roca perfecta pero improtegible, sigo navegando por el calcáreo y llego a la conclusión de que me he salido de la vía ya que no veo nada y llego a la reunión con el último seguro muy, muy lejos. Luego nos enteraremos que este era el tramo de A3. la salida del cuarto largo sin ser demasiado dificil(6c+) es bastante emocionante ya que es dificil asegurarse y desploma; Manu coloca un pequeño alien y navega hasta que llega a una buena fisura. El 6º largo lo tenemos reseñado por Unai como 7b+; Manu sale con toda su furia y chapa el primer espit, la cosa pinta dura hasta el siguiente expansivo, hay más canto por la izquierda pero la caida es muy mala, quizás si salta para atrás y le doy cuerda me libro de la patada de kárate, creo que Manu al ver mi cara de pánico decide colgarse de los ganchos y llegar a mosquetonear el siguiente espit. Le bajo a la reunión y resuelve este tramo en polea, pero lo que no sabíamos es que para llegar al siguiente espit, que está a unos 10 metros, hay que escalar y mucho. En este tramo Manu consigue meter un universal(segundo pitón que utilizamos) que a buén seguro agradeceran futuros repetidores.El 7º largo todavía guarda una incognita ya que queda un A1 por resover. Aquí si que hubiese agradecido unos guantes de esparadrapo, es por eso que Unai no lo escaló en libre, porqué dolía; En el último largo la roca es de peór calidad pero aun así merece la pena.
Un viaje extraordinario que tenemos que agradecer en su mayor parte a los aperturistas, Papila y J. Fernández. Una magnífica vía en libre comprometido que ahora se puede escalar sin pitones, Un "RUTON".
Nosotros tardamos 11 horas y medía de coche a cohe y usamos friends hasta nº 3, micros, fisureros, 2 ganchos y 2 pitones que dejamos colocados.
Los largos quedan 6b, 6c, 7a+, 6c, 7b+, 7a, 6a+