martes, 28 de septiembre de 2010

"Los Matachovas"




Curioso nombre que se nos ha ocurrido para la última vía que he abierto por el Piri junto con Manu Córdova. Tal y como alguno se habrá imaginado el nombre tiene un mensaje subliminal dirigido hacia Jesús Valles, el cual nos calificaba de "matachovas",entre otras cosas, porque abriendo una vía en Ordesa habíamos pasado junto a un nido de estas aves. !Enfín! dejando al personaje este de lado la vía merece mucho la pena sobretodo si tienes ganas de apretar a la fresca ya que no ve el sol hasta las 3 de la tarde. Ideal para el verano. Hay dos tramos muy duros, en torno al 7c pero son poco obligados y están equipados. Hemos dejado las reuniones equipadas y lo ideal es bajar rapelando hasta la vira  y desde aquí buscar los rápeles de la Karmele, 100m andando hacia la izquierda, para continuar el descenso. Tan solo hay una chapa de progresión que proteje un duro paso de placa en el 4º largo, el resto pitones.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Pulp Fiction

Esta vía de la pared de la Fraucata, Ordesa, se puede calificar cuando menos de emocionante e impresionante por lo vertiginoso de su trazado. En algunos tramos la roca es típica de la Fraucata y deja bastante que desear pero también hay largos de mucha calidad. Quitando el 6º largo que es un artificial dificilillo(A2+) en el que es obligado pitonar (solo clavamos en este largo) el resto se puede hacer todo en libre con un grado máximo de 7b en los A1 del séptimo y décimo largo. La vía en general es bastante exigente pero no sabría decir cual es el largo más duro o expuesto, se va dejando. Nosotros tardamos 8 horas y media y echamos en falta un cordino auxiliar para liberarnos de lastre tanto para el primero como para el 2º de cuerda. En el topo que teníamos de la repetición de Christian Ravier marcaba 2 juegos de todo pero nosotros creemos que con repetir del 0,75 al 2 es más que suficiente. Los grados en libre que marcó Papila en la apertura están ajustados con grado obligado aproximado de 6c. Para mi la vía está muy bién abierta.
Tuvimos una cordada de franceses en la ruta vecina, Divina Comedia y fue muy guapo verlos en el filo del espolón. Una vía recomendada para los que les guste el terreno de aventura en terreno muy aéreo. Escalé la vía con otro fanático del Valle, Manu Córdoba.