domingo, 29 de julio de 2012

"Peor es robar" Berberana

Muy buena vía; yo diría que la mejor que he escalado hasta ahora en la Sierra de Cantabria. La Sierra es la opción ideal para escalar una buena vía, quedarte bien agusto y volver a casa a comer si has madrugado un poco. Quedo con Juan a las 8 en el cruce de Berberana, el viene de Vitoria y yo de Pamplona. El acceso es muy cómodo y las paredes son bien visibles desde todo el valle. Los Riojanos tienen un txollo con esta Sierra, aquí hay roca para varias generaciones, aunque no son muchos los que la aprovechan. Es la cuarta vía que escalo en esta pared y creo que esta, por su calidad y equipamiento se puede convertir en la clásica por excelencia de la misma. La vía arranca con un 6c de fisura bien duro(nos ha parecido algo mas) con un par de chapas que estoy seguro se pusieron después de abrir el largo para "quitarle hierro" al comienzo. El 2º tan solo tiene un parabolt,  es técnico y mantenido y de dificultad similar al primero. El tercero parecía de transición pero es bien bueno y está  muy bien encontrado, el 4º de placa técnica y el último el mas físico y en el que hay que apretar hasta el final. No había nada de magnésio; espero que estos comentarios os animen a ir, no os arrepentireís.
A las 14:30 estamos de vuelta en el coche y...
-!Oye tío me voy pitando que en casa de mis aitas los domingos se come a las 3!
- Pues que te aproveche...No te atragantes
Pues eso, una vía cojonuda cerca de casa en un sitio bien chulo.








Muchas gracias a Simón, Martín y Javi por su trabajo.

lunes, 23 de julio de 2012

"Ekin Orekari". Hecho









El Pirineo está lleno de sorpresas, rincones donde poder perderse y vivir una pequeña(o grande) aventura en la vertical de alguna de su infinidad de paredes. El pasado sábado Alberto Fernadez, Iñigo Andola(el V) y el que escribe pudimos recorrer un nuevo camino entre una una de las muchas rocas perdidas del valle de Hecho. En esta misma pared tan solo había una vía, "L´Anmistie pour les crapules", una joyita abierta por Pierre Puiseux y Christian Ravier. Nuestra ruta no es ni demasiado dura, ni demasiado expuesta pero tiene" su aquel", con tramos que piden decisión y otros de puro disfrute. En la fisura desplomada del 2º largo tuve mi sustillo cuando un camalot del 3, aparentemente bueno, se patino cuando le estaba acerando y caí de mala postura pero afortunadamente sin consecuencias. Si es que esta pared me tiene un poco de manía ya que cuando estuve con Manu en" la Anmistie" tambien tuvimos sendas caídas por polvo-barrillo en alguna fisura, que hace que los friends puedan patinar, cuidadín.
El 4º largo tiene un diedro muy bueno en donde Alberto disfrutó de lo lindo.
Una bonita vía en mejor compañía en un valle lleno de sorpresas y rincones por descubrir.

lunes, 16 de julio de 2012

Rafa Goñi. Ordesa


A por el pitón...






Este sábado pudimos escalar la "Rafa Goñi" del libro abierto, o al menos buena parte de ella ya que la sensación en muchos momentos es de que vas abriendo o que estás perdido. La vía se puede calificar como seria y de trazado incierto en su primera mitad y magnífica en su ultimo tercio.
Que nosotros sepamos la vía estaba sin repetir. Varías cordadas la habían intentado pero el escaso(casi nulo)equipamiento, la falta de información y lo incierto del terreno hacían de escudo. Dudo bastante que nosotros(Andola, Gladiator y yo) hayamos seguido el mismo trazado que siguieron Miguel y Koldo en la apertura pero aún con las variantes, que seguro que hemos escalado, nos quedamos con la sensación de haber hecho la vía. Nos repartimos los tramos a la fortuna de "la pajita" y me toca empezar. Tras el primer largo de zócalo donde encuentro un pitón en la reunión opto seguir por la izquierda, por un diedro de roca roja cerca de la LLuna, bastante lejos de donde viene marcado en la nueva guía ya que recuerdo un comentario de Unai que me dijo que pensaba que iba por allí(conclusión que sacó después de una tentativa). Doy muchas vueltas pero en la R.3 encuentro otro pitón. En el 4º largo toca navegar por placa y echarle un poco de morro y llego a una virita bajo un desplome donde veo otro clavo. En esta reunión tengo que pitonar. A partír de aquí lo que vemos coincide con el topo de Christian pero gladiator decide que es mejor perderse y hacernos pasar un poco de miedo en una travesía de "ojito" de esas en las que tu única cuerda siempre parece demasiado fina. Giramos de nuevo a la derecha y volvemos a la vía montando reunión junto a un nicho en donde encontramos un casco. A partir de aquí el itinerario es más evidente de seguir y en la R.7 hacemos un cambio de reunión en una vira para seguir por lo evidente. Le toca el turno a Andola que disfruta en terreno más lógico y con roca excelente, en el 8º largo hay que gusanear un poco en una divertida chimenea. El topo marca pasar los techos en 2 largos pero Andola pasa en uno de 40 alucinante. Nada más empezar el largo nos mira y el muy fantasma dice: "pues yo aquí no veo ningún A2",
- !Pero que dices tío!, coje el estrivo, el fifi y dale....
Andola va arañándole metros al largo en donde hay 2 puentes de roca bastante cutres y un pitón. Cuando ya parece que tenía el largo resuelto empieza a fallar el canto, le tiene que meter gas para no caer y consigue pasar en libre "bravo por el" Un largo espectacular que nos parece 7a+/b. El siguiente largo también muy bueno nos deja en la vira de salida. Son las 7.40 cuando estamos los 3 en la cima; que bien no vamos a perder el bus. Hemos tardado algo menos de 9h y media pero creo que ahora con el topo y en cordada de 2 se podrá hacer en unas 8.
En el bus nos juntamos con Albert y Toti que vienen de abrir en la Fraucata, !que buena!
En toda la vía tan solo encontramos 4 pitones 3 puentes de roca y un fisurero, enhorabuena a los aperturistas; !ah! y un casco.


domingo, 1 de julio de 2012

Los Mononeurona. Ordesa



L. 3.7a 







Rutón; magnífica vía por su trazado, por la calidad de su roca y por el estilo en su apertura. Enhorabuena a Mikel Saez y a Chemari, una de las mejores del valle.
LLevaba tiempo queriendo escalar esta vía. El año pasado escalé la vecina "Buda Feliz" con Unai e Iker y Unai ya me adelantó que los Mononeurona erá mejor, no le faltaba razón. Una vía muy recomendable en su estilo teniendo en cuenta que es una vía en general expuesta y con bastantes pasajes obligados. Cuidadin con las cotaciones de los largos, algunos "6cs" cuestan bastante más que los séptimos, o al menos así lo percibimos Juan y yo.
LLevamos 2 topos, el de la guía y uno de la reciente ascensión de Nacho y David. Respecto al topo de Nacho hicimos algunas variantes: El primer largo lo escalamos por lo que nos pareció más evidente a unos 10 metros a la izquierda del comienzo de sol negro, más o menos recto tal como marca el topo de Ravier, pusimos un hito donde empezamos. En el 6º largo cuando llevas unos 20 metros escalados(para entonces ya has escalado 6c) llegas a una virita con un estraplomo y una placa encima. El topo marca un pitón oculto y no está nada claro por donde pasar; nosotros fuimos recto con algún paso de artifo precario para llegar al pitón de izquierda a derecha pero la buena es bordear ese desplomito algo más a la derecha para llegar al pitón recto o de derecha a izquierda. El siguiente largo es duro y mantenido y aquí también respecto a topo de Nacho y David hicimos una variante; una vez que llegas al 2º pitón en vez de ir a la izquierda pasamos recto entre los 2 techitos característicos, muy guapo y mantenido, 7a. El largo de salida lo hicimos por Somontano en donde nos Juntamos con Faust y un amigo de Benasque que venían de escalar "Misóginos" !que alegría! ya me había parecido oir su voz pero pensé que no podía ser, aunque pensandolo bién tampoco es tan raro que nos veamos por aquí.
En resumen, una vía acojonante que no nos dejará indifirentes; 8 pitones, 2 chapas y un puente de roca es todo el material fijo que hay en los largos.

El topo de rafa y David con las variantes que hicimos.