martes, 29 de enero de 2013

"Super Ratón" Territorio Troner

Ir a escalar en hielo con David Lopez, Trón para los amigos, para mi es un lujo; no solo por lo que aprendo y me sorprendo en cada salida sino por la hartada de reír que te pegas.
El Troner tuvo una mala caída el verano pasado la cual que le dejó el tobillo bastante mal. Al final se tuvo que operar y...5 meses con muletas. Este es su primer día de escalada tras el parón. Claro, como desploma, dice que es una buena opción  por si cae para no darse con la pared...Su motivación no decayó y se ha dedicado, además de a atender a sus tres hijos, a hacer cuantas tracciones y suspensiones pudiera.
- Pues he calculado que estos 5 meses he hecho unas 46.000 tracciones
-Pero tío, !Que dices! si eso es imposible.
-!va, no creas! he conseguido hacer 550 en una hora y ahora por ejemplo llevo 25 días seguidos entrenando, así que calcula....Es que , como no podía hacer otra cosa.
El porcentaje de éxitos escalando en la laguna Negra de Soria es bajo, ya que las cascadas ven el sol por la mañana y hay que ir cuando hace mal tiempo(a veces el malo es demasiado malo) o justo después del malo. Pero aún así merece la pena, las vías son simplemente brutales.
Esta es la primera vía que abrió Tron en la zona y creo que todas las vías de este tipo las ha abierto el. La Super Ratón la ha escalado en 3 ocasiones, siempre el L2 de primero y tan solo la ha repetido de primero Unai. Yo no he escalado muchas vías de esta dificultad pero me pareció un buen 6+, mas dura por ejemplo que Graciela, al menos en las condiciones que he encontrado.
-!Oye Tron! ¿Y esta vía como se llama ?
-Pues no se...
-¿Como que no sabes? Esto tiene la suficiente entidad como para ponerle un nombre, no te parece?
-Super Ratón, puede estar bien.
-Si,si, me gusta.
Ratón trabaja de guarda forestal en la Sierra de la Demanda. Siempre está atento a lo que hacemos y dispuesto a echarnos un cable, es un tío Super.









lunes, 14 de enero de 2013

"Ai amatxo maitia"

Ya me había fijado en esta línea cuando bajábamos (Unai, Manu y yo)del Pico Puerto Rico en la Sierra de Partacua tras escalar una bonita raya que habíamos visto desde Formigal; esto fue hace 2 años. La raya resultó que era la "Vía des Toys" y ya estaba abierta pero igualmente disfrutamos un montón escalándola. Esta vez vi otra rayita discontínua y aparentemente interesante mientras escalábamos en la Foratata aprovechando la iso alta de los días pasados. Estaba de concentración con los chicos del Equipo así que tenía motivación a raudales a mi alrededor, no había escusa, habría que intentarlo.
Mikel Ajuria y yo disfrutamos como enanos escalando esta bonita línea. No teníamos información de si estaba o no escalada pero encontramos un pitón en el L4 que atestiguaba el paso de otra cordada en el pasado. Indagando he concluido que nuestra escalada coincide en parte con el corredor Eduardo Emanuel y se puede considerar como una divertida variante del mismo. Sin ser en ningún momenta extrema la vía es mantenida en su dificultad y muy entretenida.

















L.9 de "Ai amatxo maitia"
Salimos con luz por los pelos





Bajando por la Canal Ancha me vuelvo a fijar en la misma linea que atrapó nuestra mirada 2 años atrás. La verdad es que se ve duro, pero también evidente y muy atractivo. Tenemos que aprovechar a escalarlo antes de que nieve ya que los gatos van a ser fundamentales en el comienzo. A los 3 días estoy de nuevo con Mikeltxo y Alberto a la carga. Tres horas de aproximación te calientan las patas pero no los brazos y eso es lo que necesitamos ahora. Mikeltxo se lo curra con 2...y 2 friends del 4 sin los cuales lo pasaras muy mal en el OW de este primer largo. 20 metros de M5, te pones los gatos y prepárate a apretar el ojete... Después de 1h y cuarto de batalla Mikeltxo monta la R.1 55metros mas arriba, bravo por el. Tomo el relevo y continuamos por terreno mixto hasta un bloque empotrado que se me atraganta por las purgas que caen y la falta de hielo a la salida. En este tramo nuestra vía coincide con la" Finisterre" la cual va serpenteando por la pared buscando es punto de más debilidad. Tras el bloque, Finisterre va a la izquierda y nosotros continuamos rectos hasta una cueva con Albero en cabeza. Aquí cojemos el diedro de la izquierda V/V+ hasta un bloque empotrado y de este punto atravesamos un espolón a la derecha para cojer la canal de salida.
Llegamos a la cima con las últimas luces tras 10 largos y una bonita y dura jornada; bueno todavía nos que da volver porque el Puerto Rico tiene este pequeño "incoveniente" (o no?) 3 horas de pateo.
Pues eso, dos bonitas vías en una bonita montaña.