miércoles, 6 de marzo de 2013

Harristoriak













 El topo

¿Te has fijado en esos petirrojos? Le comenta Ekaitz a Adrian en la reunión mientras yo voy concentrado abriendo un largo. Empiezo en libre pero enseguida tengo que pasar a los recursos de la escalada artificial ya que es demasiado duro para mi…Voy ganando metros a la pared y de repente me veo por los aires, la roca no es muy franca y se ha roto la piedra en donde tenía emplazado un fisurero  del que estaba colgado intentando pitonar. Un buen friend para mi caída y los tres nos empezamos a reír; sin duda es la mejor manera de liberar las tensiones y volver a carga con decisión. Ekaitz sube en libre de segundo jadeando y disfrutando con los movimientos y el esfuerzo. Adrián recupera el largo como puede y también pasa lo suyo.
-Pues no tengo ni idea de la dificultad que puede tener esto, me comenta Ekaitz. Concluimos que puede ser algo así como M8 (grado de dificultad en escalada mixta) pero es algo muy orientativo ya que los brazos de Ekaitz nos pueden llevar a engaño fácilmente. El mocetón tiene un poderío físico envidiable pero no ha escalado apenas  vías de este estilo, con lo que dice, y no le falta razón, carece de criterio para graduar correctamente. Pero bueno, al margen de números y letras la escalada es espectacular.
Ekaitz encabeza el último largo y ni corto ni perezoso se calza los gatos.
¡Pero! ¿No te los pones con calcetines? ¡Si hace un tiempo de perros…!
Es que sino, no siento bien nos dice…El titán de Etxauri supera el desplome de roca con una facilidad insultante y cuando llega de nuevo al hielo coloca un pitón de roca, se cuelga y me pide las botas por el cordino auxiliar. La vía acaba por hielo vertical y encajado, precioso, un regalo.
Los dos primeros largos de esta nuestra última escalada interesante fueron abiertos por Oscar Cacho y Chiro Sanchez(miembros del Greim) hace unos 5 años. Continuar esta bonita línea en la pared de “La Zapatilla”, Candanchú, ha sido una bonita aventura. Un sabroso pastel que he tenido el gusto de compartir con Adrián Legarra y Ekaitz Maiz bajo la atenta mirada de una pareja de petirrojos que nos deleitaron con sus acrobacias.
Harristoriak, petirrojo en Euskara.