domingo, 9 de junio de 2013

Ugatza

Tras unos días de concentración en Mont-Rebei con el quipo y con el cuerpo todavía un poco tullido me junto de nuevo en Oncins con el hiper motivado de la Montañesa, Eneko Cesar. También nos acompañan Mikeltxo, Arkaitz y Joana que quizás repitan la vía que queremos terminar.
Nuestra vía se encuentra entre el Diedro Oncins y Lobo Lopez y sorprende que aún no estuviese abierta ya que es una línea bastante evidente. Eneko, nuestro fichador de vías en Montañesa, no la dejó pasar por alto y enseguida me engatusaron unas fotos suyas para ir a abrirla. Como no se decir que no y me gustan todas...pues allá que fuimos. La ruta resultó en su primera parte, hasta la faja Kuskurra, algo mas duro de lo esperado pero igualmente muy buena. La segunda mitad es en general mas sencilla pero aquí se encuentra el largo estrella y mas duro de grado de la vía, el 7º. Una placa de gota de agua acojonante, con las presas justas; de esas que parece que se crearon para ser escaladas. Bravo por Eneko por encontrar el camino adecuado para la escalada libre en esta placa de apariencia infranqueable.
Sinceramente creo que la vía puede convertirse en una clásica. Todas las reuniones menos la 7ª son en repisa y están equipadas; todos los largos tienen algo pero ninguno es expo o muy obligado. Escalada muy variada que espero disfrutéis tanto como nosotros.
La vía se puede rapelar desde la R5 y dejando unos cordinos desde la R 7 pero lo mas aconsejable es bajar andando por la faja toro.
Arkaitz y Joana finalmente repitieron la vía de moda, La mona pancha, y Mikeltxo se tuvo que volver por problemas de estómago. Nos juntamos con ellos en la faja toro y bajamos juntos con la satisfacción y la alegría de haber dejado marcado otro bello camino en las paredes de la Montañesa.
LLevar un juego de friends hasta el 3(0,5 y 0,75)x2; fisus y micros abundantes. Un gancho puede ser útil para el L.7 si nuestros dedos ceden al arqueo obligado.









 3º largo. Buenísimo