domingo, 12 de diciembre de 2010

Roca Otoño-Invernal

A la espera de que el el agua se vaya solidificando y podamos subirnos por ella con un mínimo de seguridad sigo escalando en roca la mar de agusto; bastante deportiva y alguna vía alpina no muy larga pero intensa. El viernes 10 de diciembre escalé con Eneko Cesar y con Trón la vía "Abracadabra" en la Pared del Diable, Collegats. Una vía con el sello de Christian Ravier con mucho ambiente y bastante exigente en general. Nosotros llevamos clavos pero no metimos ninguno. Solo veo recomdable clavar en el 1º largo de V+ que es muy expo y perdedor, mejor entrar por la vía de la izquierda y pasarse a la R 2. Gerber le comentó al Trón que el primer artifo era 7b+ y el 2º 7c+. A nosotros esa graduación nos parece correcta y el largo duro todavía está pendiente de ser encadenado de primero. En toda la vía tan solo hay 3 espit de progresión y no muchos pitones con lo que hay que ir motivado para forzar los largos duros, al Trón de eso le sobra.
El día siguiente escalé con Eneko otra obra maestra de Alber Salvadó y Vicenc Ruiz, "Escaladors en Peril de extincio" en Sant Gervas. Una vía de calidad brutal, super recomendable para el que le guste escalar en un lugar inóspito, tranquilo, con unas vistas flipantes y no le importe caminar una hora y media antes de escalar.







No me cabe duda que Christian y Albert son los dos mejores y más prolíficos aperturistas Pirineistas de la última década. A veces pienso que la comunad de escaladores les debiéramos de poner en nómina, para que sigamos disfrutando de sus obras.

3 comentarios:

albertganxets dijo...

hola mikel

Si no tuviera clara tu preferencia con las mujeres, me inquietaría con el piropo.

Ya sé que ahora tienes TALADRO... y sufro sólo de pensar lo difíciles que serán tus vías !

Nos vemos company

Anónimo dijo...

Aupa Mikel,

Soy Beñat Zaldua, montañero de Iruña. Estoy trabajando en la puesta en marcha de una página web sobre montaña y outdoor, y me preguntaba si accederías a una entrevista que se publicaría en la web a partir de febrero. Siento comunicarme contigo de esta manera, pero es la única que he encontrado. Si estuvieras interesado, por favor, escríbeme a bzaldua@outdooractual.com y me pondré en contacto contigo.

Mila esker!

Rafael Galan dijo...

Se resiste la nieve y el hielo empieza a desaparecer. Siempre tendremos el tacto de la roca.....hasta que alguno le de por derrumbarla (ultimamente cualquier cosa es posible) Bueno despues de este delirio....nos vemos pronto. Supongo que vendras el mismo sabado, ya me diras. Un saludo.