viernes, 25 de marzo de 2011

"Busca tu camino"

Casi siempre que he renunciado a mi instinto en montaña y me he dejado llevar por lo que hacían otros a pesar de no estar convencido he comitido algún error. Un error que estuvo a punto de costarme la vida a mi y a mi hermano Angel fué cuando estando en refugio vivac de La Fourche(macizo del Mont-Blenc) con intención de escalar "Divina Providencia" nuestro sentido común nos decía que no fuésemos ya que hacía demasiado calor y caían piedras por todos los lados. Una cordada de Suizos pernoctaba también en La Fourche con nuestra misma intención. Ellos salieron muy temprano con mucha decisión. Nosotros les seguimos a distancia poco convencidos y cuando llevábamos escalados unos 350m una lluvia de proyectiles empezaron a caer desde lo alto del Pilar. Los Suizos estaban protegidos ya que estaban en un diedro desplomado pero en cuanto saliesen de allí iban a estar tan expuestos como nosotros. Comenzamos a bajarnos. En los rápeles(que están fuera de linea de escalada y hay que ir montándolos) uno miraba hacia arriba y avisaba al que estaba rapelando hacia donde tenía que pendulear para evitar los proyectiles. Alguno de ellos nos cayó a unos 2 metros de distancia, pero ese día la fortuna estuvo de nuestro lado y salimos ilesos. Los Suizos no tuvieron tanta suerte ya que a la mañana siguiente los tuvo que sacar el helicóptero de la pared, intuimos que debido a alguna pedrada.

Sabía que un grupo de la Guardia Civil había empezado a abrir hacía cosa de 6 ó 7 años la cascada del Pico Ripera. En dos ocasiones había pateado la pista y me había puesto en la base para buscar las chapas y contrastar condiciones, no había visto nada. Dejando una vía tanto tiempo pensé que ya no les interesaba la vía y yo quería escalar esa cascada. Me costo poco convencer a Simón para intentarlo, su hermano Martín también se apunto a la partida. Accedimos desde las pistas de esquí y empezamos a escalar un poco tarde. Un par de largos de placaje y llegamos a una reunión con chapas en un sitio totalmente ilógico. Lo evidente era seguir por la nieve hasta el punto donde el tramo de roca era más corto para llegar a la cascada. Cometimos el error de seguir por las chapas y conseguimos llegar hasta la base de la cascada. Solo faltaba volver otro día de ligeros y escalar lo que faltaba. El caso es que la guardia civil, que lo sabe todo, se debió de ofender mucho con nuestro acto y de repente se acordaron de la vía y fueron rápidamente a terminarla para poder ponerle el nombre y hacer historia en el alpinismo. A mi la verdad es que me daba igual abrirla o no, yo quería subirme por allí; me parece un lugar y una vía fantástica. A los 4 días de nuestro intento la vía ya estaba abierta. En cuanto pude fuí para escalarla, esta vez con Unai, disfrutamos mucho pero a su vez me sentí apenado por el mogollón de paraboles que habían colocado. Cada uno abre como quiere o como puede pero soy de la opinión de que en un escenario así, cuando menos, hay que currarselo un mínimo y si se puede poner un buén friend....También sentí una gran pena por no haber seguido mi intuición inicial, haber entrado desde abajo por una línea de hielo y mixto muy atractiva y directa y escalar la roca por donde más corta era. Este año he regresado con Unai para quitarme esa espina y la vía ha colmado con creces nuestras espectativas. El mixto muy bonito y la roca de calidad y con muchas opciones para asegurarse. En el largo 4º hay 4 metros comunes con la Axioma, nosotros no usamos las chapas y el paso más duro ha quedado asegurado con un fisu machacado pero entiendo que el siguiente que pase es fácil que las chape, será su opción.
Una muy bonita vía en un paraje excepcional.