lunes, 26 de septiembre de 2011

El peso de la conciencia

Ciertamente me ha costado abrir esta vía. Me llamaba la atención este muro desde hacia tiempo y el el que no hubiese todavía ninguna vía abierta aumentaba mi motivación. La suerte no estuvo de mi lado y le he tenido que dar 4 pegues para abrirla. El año pasado por estas fechas mi hermano José accedió a acompañarme sin muchas ganas pero viendo mi entusiasmo pensó que quizás no era tan mala idea. La aproximación es algo incómoda pero el lugar merece; comenzamos a escalar los primeros largos, fáciles, a buen ritmo y en el tercer largo la cosa se empieza a poner interesante. Estaba colgado de un micro malo y necesitaba pitonar una u ó una uve. Me colgué  del micro intentando no cargarle mucho peso y le pedí a mi hermano que me pasase unos pitones y una chapa por la auxiliar. Cuando me llegó el material y me disponía a pitonar salto el micro y me estampé de espaldas contra un colmillo saliente que tenía a 3 ó 4 metros, menudo ostión.. Me quedé sin respiración y me costó reaccionar, me bajé a la reunión en un estado lamentable y nos bajamos; esto explica alguna chapa que hay en el primer largo que pusimos para rapelar. Llegamos al suelo y mi hermano José ya estaba hablando con el 112 y pidiendo el helicóptero, es que es bombero y tiene deformación profesional...El caso es que tenía la espalda completamente morada, como si el mismísimo Hércules me hubiese dado una maza de medio metro de diámetro. Pude bajar por mi pié y ese mismo día me hice unas placas que me aseguraban que no tenía nada roto.
En primavera regreso con Pitu un día dudoso y cuando llego a donde me había caído la otra vez se pone a llover, para abajo. El 12 de agosto regreso con Unai y con Iker con algo de mejor fortuna, acabo el largo del colmillo, Unai abre el siguiente y cuando estábamos en la mitad del 5º largo se pone otra vez a llover. tampoco hubiésemos acabado pero si resuelto la duda de la pared que estaba en ese tramo.










 El 23 de septiembre regreso con Manu, esta vez la mto. pinta bien. Escalamos lo que está abierto a buen ritmo y en el 5º largo decido ir por otro sitio en el que preveo que voy a necesitar menos chapas, aún así tengo que poner 3 ya que hay una laja que suena hueca y prefiero no clavar. La roca aquí arriba cada vez es más adherente , la segunda mitad es mucho mejor que la primera. Todos los pitones que pusimos los abandonamos con lo que los largos superiores están generosos con el equipamiento. Los largos 5º, 6º y 7º son cojonudos.  Acabamos la vía para las 6.30; que bien no vamos a usar la frontal. Desde aquí seguimos por la cresta hacia la cima y bajamos por la normal. Un buen día para una buena vía.
El domingo 25 escalo con Unai la "Calizadictos" también en Ezkaurre. Es cara este y con el calor de estos días salimos de Pamplona a las 12:30 para escalar por la tarde. Son solo 4 largos pero la vía es buenísima. El pobre Unai sufrió más de la cuenta ya que tenía una resaca brutal. Si es que el "Alpi-mambo" no está hecho para él y también necesita su entreno....Aún y con todo pasamos una tarde cojonuda.

6 comentarios:

borjeta dijo...

En los Alanos, cerca del Rincón? Un sitio precioso.

albertganxets dijo...

aquí desde el cocobongo, te envío saludos y leo con envidia vuestras actividades DIURNAS
Para eso de la noche, mejor queda con otros alpinistas más entrenados, de un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

vagi bé, i parlem

Anónimo dijo...

¿donde coño está eso? ¿es acaso un secretivo y no lo queréis decir?

Mikel Zabalza dijo...

Esto no es ningún secretivo, es el circo sur de la Peña Ezkaurre, valle de Ansó

Angel Alloza dijo...

Gracias por la información, Mikel, tiene muy buena pinta. Habrá que visitarlo. Si quieres mira el blog que estoy haciendo: echalegesto.blogspot.com

Saludos

Anónimo dijo...

Kaixo. No es por nada pero que sepas que en ese circo hay alrededor de 5 vias ya abiertas (espolon de los pastores, tximenea julia,chimenea este, nepaper algo mas abajo...y Luzio lleva abiertos 4 largos a la izquierda de la tuya)por eso me estraño ver en la prensa que no habia ninguna abierta.ya se lo comente a Andoni de gara, tal vez estaria bien mandar una fe de erratas.sin mas y animo.cuidate la espalda!Txingu