lunes, 19 de septiembre de 2011

Super Energy

Cuando vi el topo de esta nueva vía con sus dificultades y grado obligado me quedé bastante impresionado. El hecho de que ninguno de los aperturistas hubiese escalado antes en la Montañesa me hacía ser un poco escéptico ante la dificultad propuesta, 8a....y 7b obligado, uff me pareció demasiado para mi.
El nivel propuesto me sobrepasa pero tenía ganas de probar si está vía era realmente tan dura y además escalar en la Montañesa siempre mola.
El domingo escalé esta vía con Unai Mendía y por detrás nuestra hicieron lo propio Albert Salvado y Roy de Valera. La vía está muy bien pero creemos que no llega a la dificultad propuesta, ni en grado ni obligada. El trazado a veces es ilógico pero siempre busca la roca de mejor calidad. Hay algunos largos en los que vas por placa excelente con chapas pero tienes un diedro evidente para ir en una linea natural a poca distancia; hay tramos excelentes y  abiertos con dos pelotas como la placa del L.7 y L8. Creo que la vía se puede convertir en una clásica de dificultad ya que hay bastante material y el grado obligado(compárandolo con otras vías de Montañesa) será de 6c+/7a  además de que la roca es espuknik. Unai se cayó una vez en el cuarto largo, teórico 8a pero a la  segunda lo hizo bastante bien y propuso 7b+/C. Hasta la faja toro tardamos 7 horas y los largos superiores no los hicimos. Buena vía






diedro? no, va a la izquierda..!!

vienen de escalar "Futuro incierto"



Roy tuvo una buena "escapada" al comienzo ya que se salto la primera reunión y cuando estaba en un jardín a punto de llegar a la R2 Albert (llevaban una cuerda de 50 y otra de 60metros), que no se había desatado de la cuerda de 50, sale en ensamble llega a un pitón y para asegurarse de no caerse se agarra al clavo y este se  sale. Albert cae 4ó5 metros de segundo y Roy se escurre por la rampa de hierba y consigue detenerse. Rápidamente Albert se desencuerda de la cuerda corta y Roy se libera de la tensión y consigue llegar a la R.2 sin problemas. Afortunadamente para Roy todo se queda en un susto. A pesar del percance Roy y Albert siguen escalando y disfrutan de vía a tope, a ellos les gustó mucho.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Zorionak titanes!!!! Que envidia que dais, espero pronto seguir vuestros pasos. Que pasa bizcochito que pesaba el culo en el techo…

Anónimo dijo...

Es para flipar como la gente como tu solo le encuentre el lado destructor de las cosas, en vez de ver lo positivo. Muchas gracias por tus comentarios de sobrao. La via ni de conya es 6c+ obligado. Te faltó hacer los dos ultimois largos, de hecho creemos son los mas bellos y sobretodo el primero bastante expo. La ruta no acaba hasta llegar al árbol. Acerca del largo de 8a lo gradué yo, Oriol, igual me flipé y me pareció más duro de la realidad asi como Jesus. De todas formas 7b+ nos parece una fribolidad. Acerca del penúltimo largo antes de la faja hay unas secuencias bien duras y con un aleje muy importante donde el grado obligado dudamos pudiera llegar a aser menos de 7a+. Igual estais tan fuertes que todo os parece superfacil pero no mamen, como dice Marisol, es como de risa decotarla tanto.

Anónimo dijo...

Una cosilla mas. decir que la via esta sobreequipada tambien manda huevos el atrevimiento pero bueno si asi lo crees mejor iré al loro con lo qu etu abras. hast aluego carnalito

Anónimo dijo...

Perdon Mikel por el tono. La verdad me acababa de fumar un ya sabes que y me pillaste tierno. Nada que si asi lo crees pues fenomenal pero igual puedes confundir un poco a los proximos repetidores. No hay pedo Alfredo como dicen los mexicas. Aupa y a pasarla bien. Estoy muy contento que almenos os gustase algo, con eso ya esta chingon.no se hablar castellano solo mexicano perdon

Juan korkuerika dijo...

Voy a empezar a comer choricico de Pamplona de ese que os pone así de fuertes... Jajjajajaj Enhorabuena machacas y con la rodillica así yo me lo flipo jajajajjajaj
Hasta la vista alpinistaaaa

Mikel Zabalza dijo...

Aupa Oriol.Quizás tengas razón con el grado, las futuras repeticiones lo confirmarán. Realmente eso fue lo que nos pareció. Disculpa por el tono, creo que no he andado muy acertado. Del 8a yo no puedo decir nada ya que en el paso me agarré, es Unai quién propuso ese grado. En el último largo me pareció expo llegar a la primera chapa ya que la caida es a repisa y finalmente no me atreví y pasé metiendo dos fisus pequeños y también aquí me agarré. La vía tiene mucha calidad y me parece muy recomendable si se tiene el nivel. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Oriol, si no encadenaste el largo, cómo lo graduaste?
Otros repetidores proponen 7c
Está escrito que Unai propone 7b+/7c
Deja de fumar eso y de llamar sobrao a gente que no conoces.

Anónimo dijo...

Sin pedos Mikel.Resulta había un pie regletita y se rompió, entonces al probarlo sin ese pie me pareció durísimo. por mi estatura no cabia debajo el techo con un pie tant alto. Jesus lo encadenó al segundo pegue y le pareció 7c+ o por ay. Yo igual me flipé demasiado y le dije igual era 8a. Jesús es una máquina y ante todo superhumilde. Perdón por lo de Sobrao pero carnalito si es de sobradito cotarla 6c+ obligado. De todas formas lo que importa es que sea bonita y haya gustado. La verdad nosotros nos flipamos durante la apertura. Gozamos como nunca esos dias entre la cueva y la pared.
Saludos y a disfrutar que de eso se trata compañero

Anónimo dijo...

No os conozco a ninguno, asi que igual soy mas imparcial.
La forma en la que empiezas el articulo ya deja ver la predisposicion a decotar y evaluar inquisitoriamente la via. ¿Que tiene que ver que no hayan escalado alli?. Habran escalado alguna vez en algun sitio ¿no?Parece que esta de moda ir a "decotar" y criticar (que no a escalar) las vias de los demas. En vez de proponer 7b+/c propones 7c y es mas elegante. Al lado puede haber un diedro evidente de 5+, pero si tu buscas una linea elegante y mantenida pues la metes por la placa. Lo de sobreequipamiento y eso, si esta abierta desde abajo lo que te mande la roca y el coco.
Podriamos ser mas benignos todos y no ir con el mazo, sino ver lo positivo ,a ver si el personal se anima a nuevas propuestas interesantes como parece esta. Y en vez de tanta competitividad un poquito mas de camaraderia. Ya estan los bancos y los politicos para jodernos.

Martin Elias dijo...

Aupa titanes, acabamos de repetir la vìa con Christian y es bastante buena, nos lo hemos pasado genial, gracias por la info.

Confirmamos los grados que habeis dicho,7b+,( 6c+ oblig) La vìa se hace bastante bien, y no es expuesta con 6c obligado.

cuidate en el sur.

Martin de la france.

Uri dijo...

Genial que les haya gustado. Queriamos aclarar que en el largo cotado de 8a resulta tiene variante del paso obligfado del techo. Resulta es la que han utilizado todos los repetidores y nosotros sin saberlo! Jesus chapó el bolt bajo el techo con mano derecha y encaró el techo de frente (hay un monodedo dentro el techo, pues por ahi directo). Ese tramo directo nos gustaria futuraas repeticiones pudieran probarle saliendo por ahi y confirmar el grado. De todas formas ya modificaremos el topo con la variante de 7b+/c? Sin conflictos, solo es una aclaracion. Grado obligado ya le podriamos poner 6a si os parece. Saludos titanes

Uri dijo...

Una cosa Martin. Hicieron los dos ultimos largos (encima la faja)?