domingo, 27 de mayo de 2012

Delicias en el valle de Hecho

Que gusto poder escalar vías así cerca de casa. Si es que si son buenas "el tamaño no importa" al menos eso dicen algunas, aunque yo no me lo acabo de creer...
El caso es que estas dos vías con el sello indiscutible del maestro Christian Ravier son dos jollitas que se saborean en un lugar precioso y muy, muy tranquilo, el valle de Hecho en la zona Gabardito. Estoy hablando de la "Motivé" y  "Amistie poru les crapules". La primera se ha repetido en varias ocasiones, quizás por que está un poco mas cerca o porque el topo marca más dificultad pero a mi las dos vías me han parecido de dificultades similares. La Anmistie creo que se ha repetido muy poco pero es una vía guapísima con largos muy curiosos y peculiares de escalar. El primer largo está cotado como 6b+ pero tanto a Manu como a mi nos pareció bastante mas duro, el segundo tiene un paso a bloque muy guapo y a la salida había unos cantos húmedos y Manu se precipitó contra la placa tumbada de debajo, un buén castañazo que le dejo el pié chafado. Aún así terminó el largo. El comienzo del tercer largo estaba mojado y la fisura con barro; llego gasta un pitón que de mueve, lo refuerzo con un alién en la fisura embarrada y pillo unos cantos enormes pero llenos de barro. No me atrevo a salir y pongo un fisu malo del que me cuelgo para limpiarme los gatos y "zakatumm" el fisu se sale y arranco el pitón y el alien y me voy hasta la reunión, buén revolcón. Vuelvo a repetir la operación, pero ahora no tengo pitón. Limpio lo que puedo la fisura y coloco un par de piezas aparentemente sólidas y me limpio los gatos; salgo en alfín por roca seca en un largo alucinante por las formas de la roca y su desplome. Escalo este largo con la tensión de la caída pero conforme van pasando los metros me voy relajando. El cuarto largo es un diedro estelar, muy duro para estar cotado como 6c.
Había intentado la Motivé hace unos años con Kepa Escribano, nos bajamos del 2º largo ya que estábamos pelados de frío por el viento patagónico. Ahora me ha acompañado Iñaki Garreta que se ha encargado de escalar el primer largo, el más delicado de la vía. El segundo largo largo es magnífico, muy bién encontrado y con pasos duros obligados pero con caíadas aparentemente limpias, por suerte para mi no las he probado.












En definitiva dos vías muy recomendables que se pueden escalar en el día quedando así una excelente jornada de escalada.


4 comentarios:

Javier Antoñanzas dijo...

me consuela saber que también sufristeis en la Amnistía,jaja.La hice hace 2 años y tocó una buena curtida... Una vía imprescinble!

Olatz dijo...

Vaya aventura! Y el comentario de Javier tampoco consuela mucho...yo que la tenía en algún lugar de mi cabeza.....
La Motivé guapísima y me consuela que digas que tenía pasos obligados porque Juan me decía que no, pero yo te juro que apreté lo que no está escrito en la parte final del largo.
Un saludo Mikel

Juan korkuerika dijo...

Mentirosaaaaaaaaaaaaaa jajajjajaj yo dije que no me pareció 7a obl ay ay ay como tergiversamos jajajjajajaaj La amnistía habrá que hacerla... pero sin humedad ;-)) Venga estamos TITANES Hasta la vista alpinistas

Mikel Zabalza dijo...

Pues a mi si que me pareció 7a obl. Pero en estos largos la percepción de primero o de segundo puede cambiar bastante, pasos finos con pies malos y seguros lejos...
Yo también apreté.