lunes, 3 de septiembre de 2012

Africa llora

Impresionante vía, para nosotros una de las mejores del Pirineo occidental; una lección de escalada y buen estilo de apertura para todos los que hemos ido a repetirla. Enhorabuena a Martín Elias, Christian Ravier y Vnicent Séger por encontrar este itinerario y abrirlo tan bien. Ya había venido en varias ocasiones a escalar esta ruta y por una cosa o por otra no había podido ser, demasiado calor una vez, lluvia otra o un compañero con diarrea....Por fin este sábado junto a Iñaki Garreta he podido saborear este delicioso plato.
Como de costumbre nos jugamos el comienzo a la fortuna de la piedra y esta vez le toca empezar a Iñaki, que suerte la mía, ya que este primer largo para calentar se te puede atragantar. Sin ser muy expuesto si tiene pasos obligados en presa muy pequeña; sobre todo el pasaje después de la primera chapa que te pilla frío y no te lo esperas. Todos los largos tienen algo y en general es una vía de navegar. En el segundo largo tras la laja África atravesé a la derecha a una fisura pero una vez en ella y sin tener marcha atrás me doy cuenta enseguida que por allí no ha pasado nadie, consulto con Iñaki y me dice que tenía que haber ido a la izquierda y debía de haber otra chapa; escarbo con el saca fisureros y consigo meter un buen empotrador que me tranquiliza  y continuo por la misma fisura hasta la reunión.  El tercer y cuarto largo son más físicos pero mucho mas equipados y se puede apretar agusto. La llegada a la reunión del 3º largo,7b+ no es evidente de solucionar pero si entramos por arriba no es demasiado duro. El 5º largo es una placa de roca perfecta, de olfatear para encontrar el camino adecuado en la travesía. El topo marca 2 clavos pero nosotros solo encontramos 1. El 6º largo un 6b limpio de ir tranquilo y el 7º algo más fácil pero también pide atención.












!Ah! falta la chapa de la R1. llevar una chapa y tornillo de 8mm.
El topo indica que se puede rapelar por la vía "Camille" o caminando; optamos por la primera solución, a priori más cómoda.
Nos quedamos impresionados por gran cantidad de paraboles que tiene la vía por la que rapelamos, en realidad hay 2 vías que se cruzan y las dos están increíblemente parabolizadas. Cada uno puede abrir como le viene en gana pero pero lo que está mal hecho por mucho que se quiera adornar está mal hecho. En un escenario de montaña, en una pared de 300 metros abrir así me parece indignante y un mal ejemplo para las nuevas generaciones. Considero estas actuaciones un insulto a la historia del Pirineismo y al alpinismo en general.  Me pueden decir que son vías que la gente repite,que son bonitas, que son seguras....están son escusas para enmascarar nuestra mediocridad. También va mucha gente a las ferratas(la diferencia entre este tipo de vías y una ferrata es escasa), o a los parques de aventura. Porque yo no digo que haya que escalar y tener tanto coraje como Christian Ravier o Unai Mendía para tener opción a abrir una vía en montaña pero por favor donde entran los friends a caldo no lo parabolices. Y lo mismo se puede decir del señor Picazo, el cual claramente no ha sabido envejecer y sigue con su política "paraboles a gogo" halla por donde pasa. No creo que haya que prohibir el uso del taladro en montaña pero si hacer un uso racional del mismo.
Afortunada mente para la comunidad de alpinistas estos dos casos son algo aislado en el Pirineo y la mayor parte de escaladores-alpinistas valoramos mucho más el como se hacen las cosas que el abrir a golpe de taladro por muy bonitas que puedan ser esas vías.
Este no es un Blog muy popular pero espero que estos comentarios (tan solo son una opinión) llegen tanto a Luzio Egiguren como a Antonio García Picazo y cuando menos les hagan reflexionar.

48 comentarios:

Unknown dijo...

Total mente deacuerdo con tu reflexión Mikel.
Escalamos Kamil con friends y sobraban chapas como para abrir unas cuantas lineas más. Tenemos que emplear el sentido comun y animarnos a sacarles los colores a esta gente.
Un saludo.

Chavi dijo...

Claramente soy un escalador mediocre en lo que a grado se refiere por no decir malo-malico.
Me gusta la escalada de aventura y cacharrear o pitonar si es necesario y sin embargo he de decir que disfruté escalando en su momento Camille y Harrimiñe, lo mismo que he disfrutado escalando vías muy poco equipadas o desequipadas por distintos lugares.
Un parabolt al lado de una fisura perfecta es criticable pero Mikel te has ido al extremo talibán.
En Ansó (y otros lugares) conviven distintas formas de abrir con distintos niveles de compromiso y de grado obligado, como siempre el terreno es limitado pero no por ello hay poco.
Los elegidos están capacitados para escalar Africa llora, la mayoría de escaladores de pared pueden atreverse con Camille o Harrimiñe.
Desde luego no son vías ferratas. Para escaladores de tu nivel puedo entender que no sean interesantes por su grado y equipamiento. Pero me consta que a muchos les ha gustado escalar Camille.
Afortunadamente estamos en el país de la roca, ¿es malo que exista tal variedad de estilos dirigida a distintos públicos?
Soy el primero que creo que hay que preservar el espiritu de zonas con un estilo consagrado (Ordesa, Monterebei, Midi...) pero también creo que los escaladores del montón también tienen que contar con vías semiequipadas de pared (Camille lo es, la mayoría de los mortales no nos atreveríamos a subir la vía sólo con cintas)y así ir evolucionando y luego cada uno segun sus capacidades y motivaciones acabará escalando Africa llora o el espíritu del bosque.
En resumen que admirando vuestra nivel y capacidad de escalar vías como la susodicha Africa... la élite tenéis que entender que todos acabamos haciendo lo mismo poner la escalada a nuestra altura. Vosotros sois más altos y ponéis menos seguros en terreno más difícil. ¿Cual es la raya?,¿cual es el límite? Por encima de 6c obligado no pasa nada con taladrar si no hay fisura? o es por encima de V? Mas de tres metros entre seguros sin poder colocar nada en medio se puede taladrar o tendrán que ser siete metros? Se prohibe el taladro?Quien pone el listón. ¿Tu,yo?
Admiro tu trayectoria pero te ruego seas mas tolerante con la gran mayoría de escaladores que tienen un nivel muy por debajo del tuyo.
Lo que no te voy a discutir es la foto del parabolt y la fisura. Es evidente que se podía haber evitado ese parabolt, pero... que tire la primera piedra el que esté libre de pecado, empezando por los que al llegar al parabolt ponen la cinta en lugar de colocar un friend en la fisura vecina.
Saludos, Chavi

Mikel Zabalza dijo...

Hola Chavi, respeto tu opinión pero no estoy para nada de acuerdo. Porque en Ordesa y Montrebey no y en Ansó si?. No creo que mi postura sea para nada extremista ni talibán. Me parece mucho más extremo lo que están haciendo Picazo y Luzio en Ansó ya que el retro equipaiento de vías como Esminu, Espíritu del Bosque es escandaloso ya que hay muchas, muchas circunstancias como la de la foto. También opino que puede haber vías para todos los públicos pero como he dicho antes en un escenario de montaña y en paredes así de largas me parece un retroceso enorme parabolizar fisuras perfectamente protegibles con friends. Ten por seguro que si Picazo hiciese lo que está haciendo en Ansó en Montrebey le reventarían las vías, cosa que yo no haría nunca pero tengo derecho a opinar sobre estas vías que de verdad me indignan.

Anónimo dijo...

un diálogo educado en internet!!! Muy bien.
Mikel, muy bien por expresar lo que muchos pensamos y que llegue el mensaje.
Es de agradecer también que Chavi exprese su opinión que nos puede apaciguar un poco de nuestra total indignación.
El monte debe ser a mi entender aventura, y considero que hay más aventura en la mayoría de largos de deportiva.
No entiendo como alguien que hace 6a entiende no probar un 7a de deportiva, sin embargo no lo entiende en el monte y se justifican las ristras de A0 de parabolts (por lo menos un poco de artificial!!!).
Esta sociedad solo pide resultados rápidos y sin esfuerzo, espero que no llegue tanto a nuestras montañas.
Unai Mendia

Santi Llop dijo...

Hay que aceptar que la montaña, es un terreno agreste, en el cual hay que tener claro el concepto de la aventura. No debemos rebajar la naturaleza del lugar a nuestras posibilidades. Si no hay nivel no se va y punto.
Ya hay suficientes escuelas para aprender y adquirir el nivel con seguridad, dejemos terreno para que los escaladores del futuro puedan disfrutar sin tener que desequipar itinerarios sobreequipados. En algunos casos Antonio garcia Picazo lo hizo con itinerarios más antiguos. Me extraña que haya caido en la trampa que el m ismo criticaba antaño.

saludos y respeto no solo a los demás sino a las futuras generaciones

Olatz dijo...

Yo también me considero una escaladora mediocre y encima, miedosa y sin embargo no discrepo demasiado con lo que quiere expresar Mikel. Yo soy la primera que si veo un parabolt me lanzo a por él pero, no es cierto Chavi que si el parabolt de la foto no estuviese no hubieses tenido la perfecta capacidad de emplezar un friend y haber subido por ahí? Yo no digo que sobren todas las chapas pero no está mal reflexionar sobre ello y poner un poco de coherencia.
No sería más instructivo para gente que escalamos vías de este grado tener que colocar un friend en lugar de una cinta? No iríamos aprendiendo? Y así si algún día consigo tener la capacidad para subir por África llora pues será estupendo, y sino pues no subo, no pasa nada, porque desde luego no voy a poder hacer todas las vías del mundo!!!!
Saludos

lorenzo dijo...

Hola a todos. Me estaba resistiendo a participar en este diálogo pero no quiero dejar solo a Chavi porque muchos somos así. Ya veo que aquí todos sois escaladores mediocres ... Y UNA M, que os conozco a todos (bueno, que se note que es broma).
Yo, que de verdad soy un montañero mediocre, confieso que me lo he pasado bién escalando la Espíritu de Bosque (de hecho la he escalado ya tres veces). Confieso también que tengo ganas de escalar la Camille y que pienso usar los paraboles. Confieso que cuando un paso se me resiste un poco, enseguida me agarro a la cinta (y no me avergüenzo). Confieso que hago múltiples reposos. También confieso que me da miedo caerme y que cuando el último seguro está a más de dos metros ya me partece que está lejísimos. Confieso que he ido a expediciones y he puesto cuerdas fijas, que me he agarrado a ellas y que he utilizado oxígeno...
Sé que no merezco llamarme montañero y mucho menos alpinista y escalador. Sé que no tengo derecho a la vida ... Pero, qué le voy a hacer si soy así.

Chavi dijo...

Tienes razón Mikel porqué Montrebei sí y Ansó no. No tendría porqué haber sido así.
Tienes razón Santi hay que dejar terreno de juego para las generaciones futuras.
Es verdad Unai sin aventura se pierde la esencia de esta pasión. Ojo termino muy relativo lo que cada uno considera que es aventura.
No es que defienda que el numero de paraboles en el Espiritu del bosque sea el adecuado o que un parabolt al lado de una fisura como la de la foto tenga sentido.
Lo que defiendo es que tenemos roca suficiente para que haya vías muy exigentes y poco equipadas, vías del llamado love climbing, vías clásicas semiequipadas, vías de corte deportivo de muchos largos y por supuesto muchas vías que llevan años esperando la segunda, tercera o cuarta repetición y por supuesto terreno para seguir abriendo.
No todo ha de estar a vuestro nivel y me parece bueno que haya vías de consumo general (siempre las ha habido).
Los escaladores con reglas no escritas y a veces con la fuerza han establecido estilos en determinadas zonas. Tenemos los Ordesa, Montrebei... pero también están los Terradets, Ager, Orlu, Riglos, Sur del Pedra donde predominan las vías largas equipadas y paredes donde conviven todos los estilos.
Yo defiendo que haya sitio para todos los estilos dentro de las vías de varios largos. Y creo que las reglas es bueno que no las ponga un político o una mesa de supuestos sabios sino que el hacer del colectivo general de escaladores con el paso de los años establezca las tendencias de la zona.
Consumo y disfruto del trabajo de Luzio en Ansó esa es mi opinión sincera. Es cierto que las vías de Luzio y Picazo en Ansó complica que en Ansó se imponga el estilo de las vías de Cristian Ravier también en Ansó, pero así ha salido y en Ansó hay de todo.
Debe haber sitio para vías con compromiso mediano o bajo de pared porque hay sitio para ello y porque muchos escaladores con menos grado, habilidad en colocar piezas o menos coco (si quieres menos coj....) pasan su aventura en ese terreno.
Tras todo lo dicho y vaya rollo estoy soltando las coas irán bien si a todos nos dejan vivir nuestras aventuras.
Saludos, Chavi

Mikel Zabalza dijo...

Hola Chavi.
Realmente tus comentarios me desconciertan ya que veo muchas contradicciones en ellos;Y cuando dices que no todo ha de estar a nuestro nivel estas muy equivocado. Si yo(nosotros) meto una chapa es por realmente no veo otra opción de progresión y ten por seguro que estrujo antes los sesos y he tirado de artificial lo que he podido. Los que si ponen las vías a su nivel son Luzio y Picazo que equipan en Vº/Ao y no se esfuerzan en absoluto(a los hechos me remito).tampoco estoy de acuerdo en fábricar vía en montaña para el consumo, para aprender y mejorar ya tenemos suficientes escuelas. Para mi el mal con esas vías ya está hecho hace varios años pero ahora lo que mas me preocupa es la tendencia que estas vías puedan probocar sobre los que vienen por detrás. Por supuesto que hay roca para todos pero eso no me parece escusa para actuar de esa manera. A mi esas vías no me interesasn para nada y tengo suficientes rutas en el Pirineo como para varias vidas pero como te he dicho creo que son un muy mal ejemplo para las nuevas generaciones

Chavi dijo...

Me habré explicado mal. Cuando me refiero a que no todo a de estar a vuestro nivel es porque vuestro nivel es muy superior e inalcanzable para la mayoría de los escaladores de pared.
Estos debates son complicados y podemos acabar por no saber de que estamos hablando.
Para la próxima charrada tendrá que ser con la jarra de cerveza en la mano y si es posible después de haber escalado una vía juntos y si no me alcanza me voy yo a una a mi medida y luego echamos la jarra.

Mis respetos a Mikel, Pirata, Unai, Santi, Olatz y Lorenzo, saludos, Chavi

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión no se trata de si poner o no poner chapas, sino de éticas y aquí cada uno tiene la suya propia, habría tantas éticas (con sus diferentes matices) como escaladores. La gracia está en convivir y respetarse. En el momento en que se rompe el equilibrio, vamos mal. Y vamos mal.
Si A o B meten más chapas que C, no acabo de verle el problema, la diversidad es riqueza. Un día te apetecerá escalar vías con más aire y de no mirar para abajo y otro día no tendrás ganas de comerte mucho la cabeza y disfrutar de los movimientos sin pensar en los metros que te separan del seguro. Querer obligar a que todo el mundo siga la ética de C me parece excesivamente egoísta y ¿peligroso? (no en el sentido de expo sino de mala convivencia).
C dice que el no va a quitar ninguna chapa, pero sus palabras incitarán a alguien más joven, con claro ánimo de protagonismo y sin dos dedos de frente, a que lo haga. Ha pasado en bastantes ocasiones (sin ir más lejos, recientemente en el Cerro Torre), a veces con finales dolorosos…
C dice que el sube en artificial, si es necesario, y que sólo coloca una chapa como último recurso. Se me ocurren muchos casos de otro escalador D, que no la colocaría, luego entonces la ética de C no está acorde con la de D por lo que D lo puede machacar sin piedad.
Aquí ya hemos girado la tortilla: ahora C es el criticado por meter chapas, cuando ha llegado a su límite psicológico.
Algunos ejemplos de escalador D:
-El que todos conocéis y que la lió en Ordesa: taladro industrial nunca, sin concesiones.
-El que sube edificios y le detiene la policía: escaló 8a en el Verdón, sin cuerdas y con mucho patio.
-El que va a las competiciones y a veces le salen sustancias, digamos no bien vistas: abrió un largo de 8a+, con tremenda hostia de muchos metros, a 700 metros del suelo, a vista y sin chapas.
-Los que escalan La Visera sin cuerdas o la Murciana del Pisón (+ un 8b+ deportivo)
-Podría extenderme más, pero lo dejo aquí.
Ante todos estos, la ética de C queda relegada a ¿graciosa?
Todo se puede ver desde muchos puntos de vista, convivencia y de todo y para todos.
A C no le interesan para nada las vías con paraboles. Bien, normal, no va y ya está. Conozco un sinfín de escaladores que si que van a las vías con paraboles (la gran mayoría, de hecho) y para nada le interesan las vías con 6c obligado y posible caída más o menos larga. No se les ocurre ir a meter chapas para bajarlas a su nivel (que podría ser el equivalente de la ética A/B versus la C). Como mucho comentarán: “Que línea más buena, lástima que la halla abierto C”.
Esto es así, nos guste o no, a de haber para todos y respetarnos. No pretendo defender una postura ni otra, sino las dos. ¿Demasiados salvapátrias?
Por último, quizás si A y B no hubieran abierto vías en el Valle de Ansó, hoy no hablaríamos de ellas puesto que nadie hubiera ido aún a escalar ahí, incluido C, que vive al lado.
Sinceramente, espero no ofender a nadie, no es mi intención.

Juan korkuerika dijo...

Buena comparación entre estas nuevas vías y las vías ferratas Mikel. Escalar es eso escalar e implica algunas cosas, entre ellos lo psico, que si se matan parabolizándolo todo eliminan la escalada en sí misma. Tiene que haber de todo vías expos y comprometidas y vías más asequibles pero que al final no pierdan ese carácter de vía de escalada para convertirse en una sucesión de Ao que nuestros antecesores intentaron evitar.
Si defendemos la democratización extrema de la escalada y de la montaña correremos el riesgo de que aparezca una ferrata en mitad del Libro abierto porque todos tenemos derecho a subir y llevándo esto al extremo porque no montar un telesilla a la cima del Aneto porque todos tenemos derecho a pisar la cima más alta del Pirineo. Lo que está mal está mal y lo que es una aberración hay que criticarlo...
Como dijo una vez el gran Remi Labourie no hay que poner más chapas lo que hay que hacer son más dominadas jjjjjj
Venga chavalería un saludo a todos y Hasta la vista ALPINISTAS!!!!

Santi Llop dijo...

solo un par de cosas:

En un terreno común no se puede hacer cualquier cosa. Hay que respetar lo existente y las posibilidades futuras. No se puede ir de moderno con vías superprotegidas, ni montar pseudo-ferratas. ya existen suficientes zonas de escuela para aprender.

La segunda es relativa a internet, o se identifica quien quiera dar su opinión o no merece que se tengan en cuenta sus palabras. El anonimato permite decir cosas sin asumir responsabilidades

Saludos y totalmente de acuerdo con Chavi, la mejor manera de contrastar las opiniones es compartiendo una escalada y una cerveza al acabar

MENDIBLOGa dijo...

Apa Mikel y demás comentaristas! He escalado unas cuantas vías de Luzio y en general me parecen unas muy buenas vías. Están lejos de ser ferratas y hay que escalar algo más de V. Si es cierto que sobran chapas en algunos puntos que pueden ser protegidos con friends. Aunque si no vas sobrado en el grado en otros puntos deberas colocar piezas para protegerte.
En el eterno debate de más o menos chapas quizás una sola ya sea demasiado, pues ya decian que mata lo imposible.
A partir de meterse con expansivos en una pared cada cual decide donde esta el límite.
Es genial que cada uno defienda posturas diferentes y abra itinerarios diferentes, mientras exista un cierto equilibrio todo irá bien. Ya hace años que se decía que la deportiva acabaría con la escalada clásica, y por fortuna no ha sido así. Algunos "cabroncetes" muy fuertes del friki elevan el listón y las vías imposibles de otros tiempos se repiten con frecuencia.

Lo mejor será montar una charla debate en el camping de Zuriza. Con cerveza y picoteo por supuesto.

Xabier Inziarte

marçal dijo...

pienso que no se deve confundir dificultad con compromiso, es igual que sea V o 7c si se puede proteger con seguros flotantes no se deveria de poner seguros fijos (paraboles) no es una cuestion de etica o de tener mas coco o menos sino es cuestion de respeto al entorno natural, deveriamos dejar la menor huella por donde pasamos, tenemos que ser nosotros quien se adapte a la paret o montaña i no ella a nosotros. esta es mi humilde opinion.
Marçal Pastó

Unknown dijo...

Joer!! como lo esta petando esta entrada, menos mal Mikel que como dices tu blog no es muy popular por que si no parecería esto lo de que Cristiano; está triste.
Bueno fuera de coñas, Chavi no te conozco mucho personalmente, pero hace tiempo que te sigo por la red e incluso hemos coincidido por las paredes y siento admiración y respeto por tus escaladas que no son precisamente fáciles, pero en este caso no entiendo tu planteamiento.Menos mal que después de tantas entradas y tratando un tema tan caliente hablemos con naturalidad y educación ante un tema en el que creo somos mayoría los que estamos de acuerdo.
Buena idea lo de compartir escalada y cerveza, yo me apunto.

Anónimo dijo...

faCreo que voy a decir una bobada pero bueno. Yo tampoco soy muy valiente, pero a todos nos gustaria escalar libres y sin seguros!! pero tenemos miedo o no hemos hecho suficientes dominadas!! o suspensiones!! jeje!!
ahora para mi es maravilloso escalar en los acantilados de mallorca, por que mientras nadie pique cantos o ponga chapas donde hay agua debajo podre escalar hasta donde me deje el miedo!!
Un saludo!!! Germán!!

Juan korkuerika dijo...

Yo sólo digo una cosa abrir una vía no es poner un parábol colgado desde otro parábol. Eso no es escalar y si antaño se intentaba no hacer eso y ahora si la escalada involuciona. Gente como rabada navarro los ravier despiau y el bunny entre muchos otros marcaron un camino que no se debería perder. Hablar de chapas cerca o lejos es una tontada cada uno tiene su valor y sus límites pero joder estamos hablando de que en muchas vías hay secuencias de metros y metros de Ae y esto no es de recibo. Abrir así es histórico antiguo y ya esta superado y para abrir así igual habría que preguntarse si merece la pena dejar esa vía a otra persona con una capacidad mínima. No se pude poner límites pero creo que si se pueden establecer unos mínimos razonables, ecológicos, históricos y que respeten nuestro legado a escaladores futuros. Por cierto yo sin lugar a dudas me apunto a esas cervezas ricas y frías en algún lugar lleno de roca en la que podamos hacer lo que más nos gusta. Tomar cerveza ja ja :-) que no todo va a ser escalar :-) ala pues hasta la vista alpinistas :-)

Mikel Apezetxea dijo...

Yo me dedico a hacer friends y alguien podría pensar que soy tendencioso... pero ahí va mi opinión:
Creo que nuestro paso por este mundo debería de ser lo más respetuoso posible con los demás del presente y del futuro. "Lo más respetuoso posible" es muy ambiguo pues hasta el más purista/minimalista podría ser criticado por un habitante del Amazonas (el humo del coche o autobús también le perjudican a él).
Dicho esto, creo que el ser respetuoso con los demás en el mundo de la escalada (presente y futuro) pasa por dejar la mínima huella posible para futuros repetidores. Vías para todos y de todos los colores es normal que las haya. No criticaría a nadie por poner más paraboles de los que a mí me parecen necesarios en un tramo de imposible protección por medios flotantes (yo también uso el coche) pero poner un parabolt allá donde uno se puede perfectamente proteger sin dejar huella, me parece pasar olímpicamente del principio del respeto.
Y a tener en cuenta que el fabricar friends también contribuye a degradar la naturaleza, o sea que a cuidarlos y hacer que duren.

albertganxets dijo...

Lo confieso, he pecado, he pecado reiteradamente.
Y lo que es peor, si examino mi interior, no veo propósito de enmienda…

He metido clavos en fisuras que admitían friends. He "retro-parabolado" largos abiertos previamente, incluso al lado de fisuras para facilitar su posterior repetición en libre.
Hasta he puesto alguna chapa, sin saberlo, por donde otro había pasado antes.

Tiene eso sentido?
quizás no, quizás sí.

Si la ruta es mantenida en torno a 6b, y de repente sale un largo de 7b, podría tener disculpa para lograr una vía homogénea en dificultad obligada, o para evitar que un solo largo exija el triple de material que el resto de la ruta.

He visto bolts en medio de offwidths porque no es habitual –ni cómodo- llevar un friend tamaño paraguas. Y no me ha molestado.
He visto bolts en reuniones al lado de fisuras, para hacerlas “cómodas”, más seguras, o simplemente rapelables. Y no me ha molestado.


Me da la impresión que el problema surge con el abuso.

No creo que haya una sola regla aplicable de forma universal. Si acaso me quedo con la de Mikel Apezetxea - alias totemcam: minimizar la huella de nuestro paso, aunque no me atrevería a validarla como infalible, ni tampoco a situar la frontera que separa el uso del abuso.

Es solo una opinión. Me he equivocado decenas de veces, y probablemente volveré a equivocarme. Por cierto, las birras ¿para cuando?

albertganxets dijo...

Perdón, y de Marçal.

dabidolas dijo...

mira que ni conozco,ni pincho ni corto en esto,pero reequipar,o abrir rutas con anclajes fijos,(sean estos cuantos o cuales sean)significa ir a un monte,que "es de todos" pero sobre todo,es de nadie, a llenar de basurillas expansivas la pared (dicho sea de paso,arrancar el coche en casa al salir viene siendo lo mismo,aunque se ve menos.Ya que moralmente no lo veo muuu claro,deberia ser del agrado de un numero de personas interesadas, (no pongo en duda que seguro las habra en este caso) ¿que lo justifique?mmmmmm,,,si lo justifica,tambien justifica a quien radial en mano las limpie,eso si con su debido club de fans(no acabo de ver claro cuantos socios serian necesarios para tal o cual accion).El caso esque somos un poco gañanes en general con lo que a etica se refiere,y visto los visto,pues tambien se me ocurre que habra mucha gente que le gustaria pillar ambiente alpino y pasa penurias, o anda justo,o no le llega pa un jueguito de aliens,uno de camalots,unos tascons(pero acerados,que son mas guais)y una gopro en el casco.Claro que si este "puede"subir asi,una sirguita de arriba abajo que estoy echando barriga(ahora que lo pienso,esto se parece bastante a esas ascensiones en las que un empresariete pastosillo se financia su ocho con pulserita de "todo incluido" claro...)bueno,visto que no me defino demasiado,lo dejo en tablas.pero recordad que el que este libre de forfait,que tire la ultima piedra.mejor apunta al ayunta,vale? no somos nada.un saludo y un ibuprofeno.agur.P.d;el mas bocas y el ultimo en tirar las llaves del coche,pero agradecido por cada chapita que me a dejado verlo todo un pelin mas abajo,gracias.

lorenzo dijo...

Estoy siguiendo el debate con mucho interés y por eso vuelvo a entrar aunque solo sea por “hablar” un poco más de este asunto, viejo como la escalada misma (aunque alguno piense que la escalada se inventó hace poco, hace casi doscientos años que hay escaladores), que ya hubo debate sobre el uso de la cuerda, sobre el uso de clavos, … y el día se vuelva a salir cualquier innovación que facilite esto de subirnos por las paredes también lo volverá a haber. Desde que Paul Preuss, que se negaba a usar la cuerda, por ética, decía que “el grado de cada uno era el que era capaz de destrepar” (lo pagó con su vida) hasta nuestros días han pasado muchas cosas, y una de ellas, con toda seguridad, es que la ética ha ido evolucionando y nos hemos “amariconado” (sin ánimo de faltar a nadie) y ya no estamos dispuestos a morir por demostrar nada.
Lo bueno de la montaña es que no hay reglas escritas. Pero hay eso que llamamos “ética” que no se sabe muy bien qué es pero que todo el mundo lo entiende. Pero cada uno tiene la suya, esa es la pega.
Yo personalmente solo trato de divertirme y pasarlo bien y para eso tengo mi ética que me sirve a mí, pero puede no ser la de los demás. Cada uno ve la ética desde su nivel, es natural, y en algún paso algunos echamos en falta algún parabolt más y otros pasan sin enterarse.
Leyendo los comentarios creo que todos tenéis la razón, por lo menos vuestra razón, y eso es una complicación. ¿Habría que escribir unas normas, un reglamento? Mataríamos el encanto, creo yo.
Seguramente la virtud está en el término medio; vías para todos, paraboles (yo que ya estoy en edad de prejubilación los llamo “paragüelos) donde hagan falta y sin abusar, vías limpias para los que puedan, … ¡Qué bonito, pero qué complicado!
Al final se trata de convivir unos con otros, respetarnos unos a los otros (y en el respeto entraría no estropear las paredes, pero eso, insisto una vez más, es muy subjetivo) y admitir que hay un colectivo silencioso pero MUY GRANDE de escaladores “mediocres” a los que nos encantan las vías de Luzio y de Picazo y que les estamos agradecidos por abrir esta vías tan parabolizadas y tan bonitas (mejor dicho, que nos gustan tanto). Y cada uno que suba por donde le apetezca, que de momento cabemos todos.
Que conste que tampoco estaría de acuerdo en que todo se llenase de vías parabolizadas (lo del término medio) ni en profanar los santuarios (Montrebey, Ordesa, Midi, …) (Mikel, ya sé que me vas a encontrar contradictorio. Pero es que soy contradictorio, no lo puedo evitar)
Bueno, ha sido un placer embrollar un poco más el asunto y espero no haber convencido a nadie, pero me apetecía escribir un rato.
A mí tampoco me gustan los anónimos, soy Lorenzo Ortas.

Mikel Zabalza dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo por hacerlo de forma respetuosa. Lo ideal como dice Chavi sería charlar de esto con una cerveza en la mano despues de escalar, pero me temo que eso es muy complicado. Lorenzo hay varias cosas en las que discrepo sobre lo que dices. No entiendo lo de los santuaros,ni la diferencia entre una pared alejada y bellísima como el Pilar de Ansó y el Tozal del Mallo, las 2 están en el corazón del Pirineo. Porque antes de que Luzio y Picazo empezasen a equipar en la zona ya existian otras vías como la "Sin Perdón",la chimenea Julia o Espolón norte en la agüja del pastor en Ezkaurre...abiertas en estilo tradicional.Por ahí estoy en total desacuerdo. Respecto a los códigos o leyes establecidas es cierto que no hay unas normas como las de tráfico pero exixte un código ético que plasmó la UIAA, a mi juicio,de manera muy acertada y responsable. Pego unos de los puntos que me parecen que pueden venir al caso:1. Responsabilidad individual. Los alpinistas y escaladores practican su deporte en lugares y situaciones donde hay riesgo de accidente y donde el rescate puede no resultar posible. Con esto en mente, aceptan los riesgos de su actividad y son responsables de su propia seguridad. Sus actos no deberían poner en peligro a quienes se encuentran cerca, ni dañar el medio ambiente. Por ejemplo, colocar anclajes fijos en vías nuevas o antiguas no puede ser automáticamente asumido como aceptable.
8. Estilo. La calidad de la experiencia y cómo resolver un problema es más importante que tener éxito. Siempre debemos tratar de no dejar rastro en una pared de roca o en la montaña.

9. Primeras ascensiones. La primera ascensión de una ruta o de una montaña es un acto creativo. Debería ser realizada de una manera al menos tan buena como sea el estilo y las tradiciones de la región. Se debe informar con exactitud de cómo se logró el ascenso.
He visto muchos comentarios en los que os vaís a los extremos, escalar sin cuerda, no utilizar el coche....lo que yo pido es solo un poco de sentido común y un mínimo de ética a la hora de abrir en montaña.Aunque muchos os escusaís en que lo de ese mínimo es relativo hay cosas que son obvias y "de cajón". Es imposible justificar lo injustificable por muchas vueltas que le queramos dar. Me da igual que la fisura sea V ó 7c, si es perfectamente protegible con seguros flotantes me parece mal parabolizarla en lugares como en los que estamos hablando.
Albert no se trata de "he pecado o no" como tu dices aquí se trata del abuso, si escalases las vías de las que estamos hablando lo comprenderías mejor, pero aun con todo a mi lo que realmente me preocupa es la dinámica, tendecia que se está dando en esta hermosa zona en la que parece vale todo. Ya se de casos en los que se ha abierto desde arriba y de verdad me parece una pena ir por ese camino.

pincho dijo...

Me encanta el debate, del que ya he participado abiertamente con algún vino de mas y al que veo complicado dar una solución adecuada. Como todos los que opinan, me considero un escalador "mediocre", pero decir que en nuestra mediocridad existen niveles muy distintos de escaladores. El mio es de los bajos.

Independientemente de ello tengo una opinión, que modelo y evoluciono al escuchar las vuestras. Cada vía es diferente y es decisión del aperturista el como equipar esa vía: con paraboles, paraboles solo en los largos "duros", paraboles solo en las reuniones, clavos, clavos solo en reuniones o limpia como el culito de un niño. Es su obra, y al igual que un cuadro en un museo, una canción en nuestro reproductor o las palabras encadenadas de un libro nos produce unas sensaciones cuando disfrutamos de ella. Pueden ser positivas o negativas, aceptan la crítica y el alago y no nos pide nada a cambio por disfrutar de ella. El aperturista se aventuro a subir por un sitio por el que nadie había pasado antes y eligio la manera de hacerlo, con todas sus consecuencias.

Y justifico mi opinión con algunas reflexiones:

- Es correcto no invadir "parabolizando" santuarios como MontRebei u Ordesa pero si está bien hecho en lugares encantadores como Rodellar o Siurana

- Es correcto proteger largos "duros" en los que no puedes pasar de otra forma, pero ¿quien nos dice que las futuras generaciones no podrán hacerlo con nuevos materiales y su progresión?. Cada vez están mas fuertes y no paran de romper records y reglas.

- De la misma forma que escalamos, tenemos la libertad de convertirnos en equipadores. Entonces tendremos la libertad de hacerlo del modo que consideremos mas adecuado y disfrutaremos de las vías a nuestro gusto. Y nos expondremos a la crítica, que seguro existirá hagas lo que hagas.

Yo por mi parte, y quien me conoce lo sabe, me seguiré dejando la piel entrenando para subir por donde pueda. Hasta donde llegue...

Lo que no puede faltar son las cervezas, comprensión para entender todas las opiniones y respeto para todos.

Pincho

Anónimo dijo...

A los del centro nos da mucha envidia que se traten estos temas con tanta educación.
Gracias por darnos esta lección

fernando conejo dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Chavi y Lorenzo.
Dice Mikel, que cuando mete una chapa, es que no ve otra opción de progresar, de lo cual estoy totalmente seguro, porque a mi me pasa exactamente lo mismo, pero detrás vendrá quien si encontrara esa opción y le sobrara esa chapa, y pensara: ¡¡pero quien ha hecho esta aberración!!. Y vuelta otra vez con la polémica.
Siempre hay un pez más grande Mikel. Yo creo que hasta que no nos mentalizemos de que no hay una sola etica ni una sola verdad, ¿cual es la buena, la tuya o la mia?.
Decis tambien que hay que respetar un poco la etica y el espiritu de lo que habia antes en la pared, bien, pues sabeis lo que habia antes: NADA,solo buitres, lagartijas y golondrinas.
Ah, y para los de pasar por este mundo sin dejar huella, mira que he subido veces, pues no he visto a ningun escalador subir por la carretera de Ansó, en burro o a patita como hace 100 años, ni escalar con cuerda de cañamo, que esmas natural, ni con suelas de esparto, y el ordenador que ahora tenemos conectado, que os creeis que funciona por arte de magia.
Vamos que para una cosa somos muy puristas y para otras nos hacemos los suecos.
Menos mal que en lo que si estamos todos de acuerdo, es en la cerveza despues de la escalada que "pa" eso es natural, (o no).

Santi Llop dijo...

Un momento de meditación.
Pensad antes de escribir, en las consecuéncias de las acciones.
Es preciso respetar a los demás y si quieren poner chapas que las pongan, pero.....
También hay que respetar a los posibles escaladores que no seran tan limitados y podran subir por ahí sin ello.
No seamos egoistas y rebajemos el nivel de la pared a nuestras posibilidades. Si no tenemos la fuerza física o mental para ascender por una pared, busquemos otra más adecuada a nuestras posibilidades o aumentemos nuestro nivel (con suspensiones o con la voluntad del guerrero).
Aunque continuo pensando que si hay una fisura para una pieza de autoprotección movil, la expensión está de más. Si hay que llevar trastos se llevan, si hay que aprender a ponerlos se aprende, pero no condenemos a la montaña a más "piercings" de los estrictamente necesarios (es necesario alguno?)
Creo que todos los que abrimos nuevos itinerarios deberíamos ser más humildes y no pretender notorieridad por lo repetidas que sean las vias

Saludos y proponed una fecha para escalar con las correspondientes cervezas a la bajada, el que no venga no tiene derecho de réplica, jeje

Ricardo G. dijo...

Debate interesante en el que habla gente con criterio y coherencia...pero en esta zona en concreto el ambiente es salvaje y el sitio es alpino con lo cual de aqui en adelante habria que seleccionar que se abre y de que manera para que no se sobreequipe y se mantenga ese caracter alpino.Por otro lado entiendo que la pared de ur tiene limitada la escalada por nidificacion...habra que controlar esto y conseguir que esta zona sea referencial en escalada clasica-alpina en el pirineo occidental sin tirarnos piedras en nuestro propio tejado...saludos:Riki....

Juan korkuerika dijo...

Pincho comparas una zona de escalada en montaña con escuelas de escalada deportiva. Conceptos y deportes diferentes.

Aquí nadie dice que no se pongan chapas. No estamos demonizándolas, es más, las usamos y bien gustosos. Eso sí, cuando son verdaderamente necesarias. Yo no criticaré radicalmente una placa abierta y digo abierta que no equipada de parabolt a parabolt porque las chapas estén más cerca o más lejos. Ahora bien una fisura PERFECTA que tenga una y hasta 5 chapas cerquita como tiene la Esminu por ejemplo pues sí, y más en un sitio tan salvaje como Ansó.

De lo que aquí hablamos es de que hay que intentar priorizar los seguros flotantes frente a las expansiones y si algo es dudoso pues que lo decida el que abre que para eso se pega el curro para el kolectivo pero FISURAS PERFECTAS Y DE MANUAL tendríamos que respetarlas...

Ala pues hasta la vista alpinistas...

MENDIBLOGa dijo...

Bueno, bueno, que interesante debate. De los hasta el momento 30 comentarios saco las siguientes conclusiones:
1. Si fisura buena, no chapa.
2. En pared abrir desde abajo.
3. Después de escalar hay que beber cerveza, si es con más escaladores para poder contar batallitas, mejor.
Creo que con estos estamos todos más o menos de acuerdo. Por crear consenso.
Ahora biene el reverso (el de pelch no). ¿Por qué valen unas éticas en Montrebei u Ordesa y no en Etxauri o Rodellar? Creo que roca es roca de 20 0 500 metros. A muchas vías de Etxauri (es lo que más conozco) les sobran chapas. No comparto la distinción entre paredes de primera y segunda, de si pertenecen al Pirineo o la sierra de Aralar. Y desde luego no entiendo que deportiva y "clásica"
sean deportes diferentes, al fin y al cabo todo es escalar.
Eso sí, me reafirmo en lo antes expresado, que cada uno abra o equipe como quiera. Y es que a mí, las vias, como las mujeres, me gustan casi todas.
Xabier Inziarte

Olatz dijo...

Pues sí, interesante debate e intercambio de opiniones que yo creo que a todos nos enriquece y seguro nos hace reflexionar seamos de la opinión de la que seamos.
Pero yo quería añadir, aprovechando que Xabier ha sacado a relucir a las mujeres....por qué no opina ninguna más??? porque a mi me consta que no soy la única que escalo.
Es sólo otra reflexión....

mikel dijo...

Acojonante, que se haya montado semejante debate de opiniones tan diferentes con respeto y buen rollo. Tampoco me extraña tanto, dada la buena pasta de algunos participantes que conozco.

Aquí cada uno tiene su opinión, pero está claro que la verdad absoluta no la tiene nadie y que debemos hacer un esfuerzo para entender al contrario.
Me suele pasar que en las polémicas no coincido totalmente con ninguno de los bandos. Así, del escrito original de Mikel estoy de acuerdo en muchas cosas, pero otras me parecen excesivas. Lo mismo me pasa con otras opiniones.

Pero, como podríamos pegarnos toda la vida teorizando sobre el sexo de los ángeles, yo voy a ir a lo concreto en mi opinión y voy a decir cómo me gustaría a mí que se desarrollase la escalada de pared en Ansó en el futuro:

- con respeto a las vías existentes actualmente, como muestra de la historia del lugar.
- sin que se equipen vías desde arriba.
- con rutas variadas en cuanto a dificultad y compromiso, para el escalador más fuerte y para el que está aprendiendo a moverse en pared.
- con futuras rutas abiertas evitando las expansiones en los tramos donde el aseguramiento flotante es claro.

Cuatro deseos chorras y básicos, con los que unos estarán de acuerdo y otros no, como debe ser. Tenemos una pasión que no tiene normas, pero sí unos consensos no escritos que funcionan en algunas zonas y podrían nacer aquí. Mientras tanto, a disfrutar del otoño.
Mikel Madoz

Chavi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neskalatzaileak dijo...

Haciendo oidos a lo dicho por Olatz me aventuro (pk meterse en este debate es toda una aventura)a escribir unas líneas. Llevo poco en este mundo de tapias y paredes, pero puedo decir que me encanta. Como a todos vosotros, espero con ansia el viernes para poner rumbo a una pared, siempre que se adecue a mi grado o al de mi compañera de cordada. Hemos escalado en Ansó y la verdad es que vía que hemos hecho siempre nos ha encantado. Seguramente sea nuestra novated, pero rara vez discutimos entre la cantidad de bolts, simplemente escalamos. Cuando viene una fisura limpia disfrutamos a muerte metiendo nuestros cacharritos. Con este debate si que me ha echo replantearme muchas cosas, pero también tengo claro que si hay un parabolt lo voy a chapar antes de darme un sartenazo de la leche... Seguimos aprendiendo día a día y creo que el debate es perfecto para aprender "ética", pero sólo puedo decir que me encantó escalar la Camille, que si en algún largo hubiesen quitado esos parabolts "en fisuras", hubiesemos pasado metiendo cacharros, fijo, con más o menos ovarios..
Respeto a tod@s, y a las fisuras limpias. Me apunto a la cerve.
Ana Ruiz.

Anónimo dijo...

Miguel Las heras
Considero que el estilo empieza mucho antes de subir y termina mucho después de bajar.

Lo siento, pero no puedo obiar las palabras del principio de mikel zabalza.y si! yo también creo que el mal ya está hecho ... con esas palabras. Y no he tenido que esperar a generaciones futuras, ya veo que algunos cogen rapido el testigo de tus palabras e intentan hacer piña para "animarnos a sacarles los colores a esta gente". El tono ya indica el estilo "impecable" personal.

Lo de "es un insulto a la historia del pirineismo ..."
¿que opinarían los que hicieron historia en el pirineismo? ... no lo se.
Ellos bajaban andando cansados por donde no había una necesidad de bajar rapelando, pero me parece que se reirían (o quizás se indignarían) cuando haces Africa LLora con estilo escalador "impecable" y luego te diriges a los rapeles (con parabols) de la Camille.

Lo de que "hay poca diferencia entre una vía ferrata y la Camille ..."
La verdad no me viene nada ocurrente, pero me dan idea de la profundidad de tus comentarios.

En fin, espero no haber cambiado mucho la sensacion rosa-cervecera del final, pero creo que esto tambien tenía que decirse.

Saludos y para mi una caña fría.

blog master dijo...

Chavi “Caracol” como promotor de la idea ya estas tardando mucho en convocar a todas las tribus a juntarnos alrededor de una cerveza bien fria, por supuesto en Anso después de escalar algo…. con paraboles flotantes o friends fijos, ¡ummm! o era al revés, ya no me aclaro jejeje!!!!.
Pon día y hora, que sea Octubre que Sep lo tengo jodido y yo no me lo pierdo. Besicos Inazio

fernando conejo dijo...

Hola de nuevo, que el otro día en mi anterior entrada, con la emoción del momento, se me olvido aprovechar para desde aquí seguir animando a Lucio a que siga con su labor de equipamiento, unas veces mejor y otras quizá no tanto, pero lo cierto es que gracias a gente como el, escalamos la mayoría del colectivo de escaladores (ojo lo de mayoría no quiere decir tener,la razón), a ver si ahora con la reprimenda le da por no equipar y ya la hemos "liao".
Yo personalmente he escalado casi todas las vías que tiene en Ansó y os aseguro que tampoco hay tantas chapas en fisuras, vamos que no te regalan ningún largo, por lo menos a un escalador de "gama baja" como yo (que le voy a hacer si soy un 600 y no un Ferrari, ya quisiera yo), y que como dejen de equipar gente como él, ya me puedo dedicar solo a beber cerveza y a ver vídeos de Huber y los Pou, que por muchas dominadas que haga no voy a escalar ninguna vía de C.Ravier, un saludo al colectivo cervecero-escalador.

imunain dijo...

Muy interesante. Enhorabuena a tod@s por el tono de respeto y por el fondo del mensaje: todo un éxito colectivo.

Con el post de Mikel no estoy de acuerdo, respira un cierto aire de "la élite opinamos esto" (que sin duda él lo es).

Flipante la foto en el blog desde la cima del G-IV: subir allí es algo marciano, no me cabe en la cabeza. Mis respetos.

Agur bat,
Iñaki

javi yera dijo...

me deja pasmao tanto comentario.....he leído un poco,no todos,ninguno me parece que vaya al grano lo suficientemente....y después de media hora de meditar,literalmente.....
Viniéndome a la cabeza Miriam García en Bájame una estrella.....me viene también a la cabeza que toda Estrella es Egoísta!!,el Egoísmo es parte integrante del Alma de una Estrella, también,si!,lo sé y tienen una absoluta necesidad de otras Estrellas que le estén sometidas y que se sacrifiquen a si mismas.Acepta su egoísmo como un hecho,sin escrúpulos de Conciencia,sin el menor sentimiento de dureza de violencia,de capricho,sino más bien como una peculiaridad que debe hallarse basada en la Ley primordial de las cosas........en el sentimiento de Justicia misma.
Esta Estrella reconoce que hay gentes que son iguales en derechos,se conduce con seguridad entre sus IGUALES a quienes testimonia el mismo pudor,el mismo tacto delicado que hacia a sí mismo........es un prolongamiento de su Egoísmo esta delicadeza,esta moderación en el comercio con sus iguales;toda Estrella es Egoísta de esta manera......toda Estrella se honra a sí misma en las demás y en los derechos que les concede;no duda que el cambio mismo de honores y derechos pertenece también al orden natural de las cosas......
Pero el Alma de la Estrella no tiene el menor talento para este Arte o esta Actitud.Su Egoísmo,ese mismo Egoísmo se lo impide;de manera general,no le gusta mirar "hacia arriba",sino más derechamente ante sí,lentamente y en linea recta,o,en todo caso,hacia abajo:ella tiene conciencia de sí misma sobre una cima.Esa Estrella no se da cuenta que siempre habrá cimas más altas.......Mikel.
Siempre podrá haber y hay gente que pasará por ahí donde reflejas en la foto que cuelgas,con la libertad de ir sin cuerdas y,no sólo eso,sino llevando el peso de toda presuntuosidad y vanidad humana en una motxila para una vez coronada la cima,desparramar de nuevo sobre todas las cimas y Estrellas de nuevo,Tirándose y gritando....Jerooonimooooo!!!!!,a la vez que tirando de la anilla de la prudencia,y abriéndole la tela del vuelo hacia la Libertad......
Mikel,cuando estés bajando ANDANDO de cualquier vía......y gires la cabeza hacia ese paso de la foto,una brillante Chapa estrellada te guiñará el ojo y te marcará donde pusiste tu Friend de la Libertad ese día.......estate feliz!!!!,en otras chapas de la vida me dejaría mis cuernos de la Indignación hoy en día,en estoa tiempos que vivimos.Disfruta de las vistas panorámicas que la vida te regala....y sobre todo en tú vida tan honrosa que llevas particularmonte......
Bájame una Estrella:
Miriam a Silvia:Me dices que no quieres ver a nadie,que tus amigos te molestan y que sólo en las montañas eres feliz.¿Sabes Slvia?,las personas,somos,pequeñas,débiles,defectuosas y muchas más cosas,cosas lindas.......Las montañas son mi fuerza y donde mejor estoy pero lo que me hace sentir viva es la gente que quiero,ellos son el aire que respiro y necesito para andar......

Santi Llop dijo...

seria interesante que leyerais lo que se piensa del tema desde la UIAA

http://www.theuiaa.org/upload_area/files/1/to_bolt_or_not_to_be_en.pdf

Juan Carlos Arrieta dijo...

No era mi intención entrar aquí pero me gustaría decirle a Mikel que prácticamente todos los comentarios te han dado una buena lección,todos han sido correctos y educados menos tú.
llevo muchos años escalando . he llevado a mucha gente por la montaña y me han llevado por ahí muy buenos escaladores pero me sobran dedos de la mano para encontrar los que están capacitados o han abierto vias de ese grado y compromiso,en solitario ,desde abajo,pagándolo de su bolsillo y tu te atreves a llamarles mediocres,reírte de ellos , ningunearlos y tratar de desprertigiarlos.
Se pueden plantear siempre las cosas ,pero después que llevan mas de 10 años currándoselo en esta escuela ,apareces tú y parece como si fuera tu santuario, y pones las normas,encima que salistes en la prensa como descubridor del circo de Ezkaurre y luego no rectificaste nada como se te dijo,por lo menos por respeto a tus predecesores.
Si por tí fuera habría que desequipar cientos de vías y otros tantos escaladores nos quedaríamos sin planes hasta ahora muy apetecibles.
Tendrías que pensar que escalador es todo aquel que hace desde 3º hasta 9º y que mas de 6º hace una mínima parte del computo general pero todos reclaman y necesitan su espacio y respeto.
Ahora me permito hacer de abogado del diablo y preguntarte si este nivel y compromiso lo aplicas en todos los terrenos o donde y con quien te interesa.¿cuantas veces as usado cuerdas fijas y sherpas? ¿GPS,teléfono satelital y ordenador desde Hymalaya o Antártida? ¿no estas desvirtuando la esencia de la aventura cuando haces entrevistas en directo desde esos recónditos parajes ? ¿que diría Sakelton ,Admunsen y compañía si levantaran la cabeza ?
¿que respondiste a quienes te criticaban por usar taladro en Ordesa? ¿ a que vías vas cuando llevas a clientes o amigos por el pirineo? ¿como fuiste progresando como alpinista y que vías harás cuando te jubiles? y así un montón pero que sepas que a mi me es igual lo que hagas mientras seas feliz y respetuoso pero intento aplicarte tu rasero,y sobre todo defender a Luzio y Picazo.Me llevo bien prácticamente con todos pero lo siento , me he llevado un chasco tremendo. Creo que pedir perdón vendría bien.

Santi Llop dijo...

Hola Juan Carlos:

Yo no pretendo hacer de "abogado del diablo", pero situ acusas a Mikel de ser duro y poco respetuoso con los demás, tu tampoco te quedas corto ese aspecto.
Antes de criticar cualquier aspecto de los otros hay que conocer. Saber el que, el como, el cuando y el porque.
Debo reconocer que yo mismo tampoco conozco el detalle de todo lo que mencionas, pero el tu tono de falta de respeto contrasta con el resto de opiniones expresadas.
Por cierto, yo tambien opino que hay vias bonitas, mal abiertas, que en un ejercicio de humildad se deberían haber dejado sin abrir para que alguien con mejor criterio o preparación lo hubiera llevado a cabo. Un ejemplo claro de ello es "El espíritu del bosque"
Un poco menos de egoismo, no hay que rebajar, ni adaptar el monte a nuestras capacidades, sinó ampliar dichas capacidades para conseguir superar los retos. Siempre ahy alternativas....

Saludos a tod@s

Anónimo dijo...

Santi Llop, el verdadero ejercicio de humildad consiste en no tratar de imponer tu criterio, en no hacer creer que es el bueno por encima de los otros, en no decirle a nadie que deje de abrir una vía, para dejársela a los elegidos (que tienen buen criterio). El verdadero ejercicio de humildad está en abrir tus vías y dejarlas como creas que las tienes que dejar, sin menospreciar las otras. Luego el tiempo ya pondrá cada cosa en su sitio.
Lo que tu planteas es puro elitismo.

marçal dijo...

pienso que el simple echo de colocar una expansion es ya imponer un criterio i no tiene nada de hulmilde. para mi es el que pone expansiones el que no da opcion simplemente destroza y ya esta, este es el que se tendria que plantear un ejercicio de humildad.

Santi Llop dijo...

No contesto comentarios anónimos.
Bajo esa figura se puede decir cualquier cosa

yokin aperribai dijo...

Eso eso.que pida perdon y luego hablamos de toooodo

Unknown dijo...

Debate viejo que leo ahora. Muy respetuoso excepto en alguna de las últimas entradas.

No se debe olvidar que casi todos los "opinantes" están de acuerdo, y muchos más que lo han leído se han llevado unas ideas más sobre ética. Y esto, lo ha promovido Mikel, ese al que algunos habéis criticado desde vuestro total desconocimiento de él.

No se monta polémica cuando alguien abre vías con largos tramos de Ae, pero sí cuando alguien lo desequipase, sin embargo, quién habría tirado la 1º piedra? Cuantos Ae hay y cuantos han desequipado? Creo que ninguno, igual nos deberíamos mojar un poco más.

Yo he aprendido de este debate. Gracias Mikel por no ser políticamente correcto como la mayoría y luchar porque las cosas cambien yo creo que a mejor.

Unai Mendia