domingo, 16 de septiembre de 2012

Nuptse

Vuelvo a salir al Himalaya con mis compañeros habituales de expedición de los últimos años, Alberto Iñurrategui y Juan Vallejo. Nos habíamos puesto como objetivo la cara S.O del Menluntse(7180m) en el Tibet pero los Chinos han cerrado la frontera con esta región para que nadie de fuera vea lo que están haciendo, pobres Tibetanos, les estarán dando por todos los lados.
Hemos cambiado de objetivo  hace tan solo tres semanas y finalmente hemos optado por intentar la sur del Nuptse en estilo alpino. Una montaña sensiblemente mas alta que el objetivo inicial, 7861m que nos va a requerir mayor aclimatación y por tanto seguramente mas días de expe. La muralla tiene bastantes posibilidades pero para intentarla en estilo alpino alpino con nuestro nivel no tantas. La vía original de los Británicos, abierta en estilo pesado en el 61, está sin repetir y la tenemos presente como una de las opciones. El espolón S.O a la cumbre oeste está por abrir y parece factible pero la parte superior está muy expuesta a los vientos del N.O. Las condiciones y la MTO darán la última palabra.
El Nuptse tiene una muralla alucinante, con mas de 2000 metros de desnivel y 7 cumbres que superan los 7700 metros de altitud. Usaremos alguno de los Lodges de la aldea de Chukum como campo base, 4600m. Esto nos abarata un poco los gastos pero en contrapartida tendremos que caminar 2 ó 3 horas mas cada vez que vayamos a la pared. El lugar es magnífico, el Lhotse, Everest, Ama Dablan, Taboche, Cholatse, Kantega...una de las áreas de montaña mas bellas que conozco. Una vez mas podemos cumplir nuestro sueño, al menos intentarlo, gracias al Basque team, Kutxa Bank y Naturgas energía; mil gracias una vez más.
Mandaremos fotos, crónicas y videos a nuestro enlace, Ana Larizgóitia, que los distribuirá a los medios y a la Web del Basque team.



Este año estoy especialmente motivado y físicamente me siento muy bien. Espero no sufrir demasiado en la aclimatación ya que casi siempre me llevan Alberto y Juan con el gancho y sobre todo espero poder contar una bonita historia a la vuelta con sus correspondientes foticos.

7 comentarios:

lorenzo dijo...

Esto sí que es montaña de la de verdad. Un abrazo a los tres y mucha suerte.

albertganxets dijo...

sUeRtE Mikel

te esperaremos para seguir con esos debates tan divertidos
Y trataremos de obsequiarte con alguna vía de chapas donde recordar que la montaña también puede ser placer -picante- sin sufrimientos excesivos

abrazo y cúidate

MENDIBLOGa dijo...

Lo de China muy preocupante, pobres Tibetanos, si es que queda alguno con vida. Pero a estos nadie les dice nada, vergonzoso.

Para redimir mis pecaminosas ideas con las chapas este finde escalamos Géminis, una buena penitencia.

Mucha, mucha suerte con este proyecto tan bonito.
ANIMO TITANES!!!

Chavi dijo...

Mucha suerte y animo en semejante aventura.

Anónimo dijo...

Hola!
Buah, qué pasada de sitio, así da gusto. Estaba rebuscando y he dado con tu blog, me encanta!!

Yo me he iniciado hace poco en escalada porque entré a currar en una empresa que hace documentales de deportes de riesgo (de hecho, es la seguidora oficial de Carlos Soria), y la verdad es que me picó el gusanillo y es una pasada.

Si quieres echar un vistazo a los vídeos a ver si te molan, los sitios son espectaculares.

www.dokumalia.com

Un abrazo y suerte!!

Ana

Alberto dijo...

Buenas Mikel, qué tal? Me gustaría contactar contigoo, de qué manera puedo hacerlo?
Muchas gracias!

Mikel Zabalza dijo...

Hola Alberto
Muy fácil, mi mail es:
mkzabalza@gmail.com