lunes, 14 de enero de 2013

"Ai amatxo maitia"

Ya me había fijado en esta línea cuando bajábamos (Unai, Manu y yo)del Pico Puerto Rico en la Sierra de Partacua tras escalar una bonita raya que habíamos visto desde Formigal; esto fue hace 2 años. La raya resultó que era la "Vía des Toys" y ya estaba abierta pero igualmente disfrutamos un montón escalándola. Esta vez vi otra rayita discontínua y aparentemente interesante mientras escalábamos en la Foratata aprovechando la iso alta de los días pasados. Estaba de concentración con los chicos del Equipo así que tenía motivación a raudales a mi alrededor, no había escusa, habría que intentarlo.
Mikel Ajuria y yo disfrutamos como enanos escalando esta bonita línea. No teníamos información de si estaba o no escalada pero encontramos un pitón en el L4 que atestiguaba el paso de otra cordada en el pasado. Indagando he concluido que nuestra escalada coincide en parte con el corredor Eduardo Emanuel y se puede considerar como una divertida variante del mismo. Sin ser en ningún momenta extrema la vía es mantenida en su dificultad y muy entretenida.

















L.9 de "Ai amatxo maitia"
Salimos con luz por los pelos





Bajando por la Canal Ancha me vuelvo a fijar en la misma linea que atrapó nuestra mirada 2 años atrás. La verdad es que se ve duro, pero también evidente y muy atractivo. Tenemos que aprovechar a escalarlo antes de que nieve ya que los gatos van a ser fundamentales en el comienzo. A los 3 días estoy de nuevo con Mikeltxo y Alberto a la carga. Tres horas de aproximación te calientan las patas pero no los brazos y eso es lo que necesitamos ahora. Mikeltxo se lo curra con 2...y 2 friends del 4 sin los cuales lo pasaras muy mal en el OW de este primer largo. 20 metros de M5, te pones los gatos y prepárate a apretar el ojete... Después de 1h y cuarto de batalla Mikeltxo monta la R.1 55metros mas arriba, bravo por el. Tomo el relevo y continuamos por terreno mixto hasta un bloque empotrado que se me atraganta por las purgas que caen y la falta de hielo a la salida. En este tramo nuestra vía coincide con la" Finisterre" la cual va serpenteando por la pared buscando es punto de más debilidad. Tras el bloque, Finisterre va a la izquierda y nosotros continuamos rectos hasta una cueva con Albero en cabeza. Aquí cojemos el diedro de la izquierda V/V+ hasta un bloque empotrado y de este punto atravesamos un espolón a la derecha para cojer la canal de salida.
Llegamos a la cima con las últimas luces tras 10 largos y una bonita y dura jornada; bueno todavía nos que da volver porque el Puerto Rico tiene este pequeño "incoveniente" (o no?) 3 horas de pateo.
Pues eso, dos bonitas vías en una bonita montaña.

3 comentarios:

edu dijo...

YE FINISTENA¡¡¡¡¡ JEJEJE nosotros entramos pol canalon de 400 metros luego 3 largos de mixto, despues el bloque por un chupon que habia y luego nos fuimos mucho pa la izquierda pa salir por una chimenea muy rota y jodia ...como 6a mixto, alli dejamos los 5 clavos que llevabamos y lo bueno del puerto rico es el "inconveniente" de las 3 horas jejeje.un saludo. Si encuentro el croquis te lo mando.

Olatz dijo...

Pero que bien que se lo pasa Mikeltxo en los OW!!! ves como sienta bien una cañita, o dos... Si ya te lo dije yo, que os teníais que haber venido un ratico para así ir a tope!
Muy buenas actividades, y a seguir disfrutando!

Mikel Zabalza dijo...

Bueno, visto así...A la siguiente van esas cañas.Tienes que ir a probar el OW, te va a encantar,..