viernes, 15 de febrero de 2013

Brutal total



"Brutal total" es un buen calificativo para la última vía que hemos abierto en la Laguna negra de Soria. La historia es divertida.
 Después de escalar "Super Ratón" Tron me comenta que una vez intento la fisura que teníamos a nuestra izquierda y que se bajó de una chapa que se encontró a unos 18 metros, efectivamente agudizamos la vista y vemos que allí está todavía el mosquetón que dejó un par de años atrás.
-Hay una reunión debajo del gran techo pero no me dio punto de subirme al colgajo de hielo del primer techito ya que estaba toda la fisura taponada de hielo y no se podía proteger, ¿te imaginas continuar por esos techos por los que filtra hielo?
Yo le mira con cara admiración, miedo, incertidumbre...
-Pues no se, yo lo veo muy duro, habría que poner alguna chapa.¿no?
 Enseguida cambio de conversación ya que considero que seguir mirando esos techos es un absurdo.
A los pocos días hacemos un intento de escalar en Neila pero el temporal del norte nos echa para atrás y acabamos de nuevo en este recodo mas protegido de los temporales del norte. Troner me acaba convenciendo para intentar ese primer largo que tanto me impresionó desde el suelo. David lo escala con maestría y me comenta que al menos será M7+. Lo intento con los seguros puestos y en el pasaje del techo se me abre la mano y acabo haciendo un reposo.
- Uff. Muy guapo pero muy físico, habrá que adaptarse poco a poco.
 El pasado finde volvemos a la carga y el sábado, Unai y Albert escalan el primer largo y Tron continua abriendo el impresionante techo del 2º. Se tiene que colgar para colocar algun seguro fiable y deja el largo casi terminado. El domingo volvemos pero hace un tiempo de perros. Intento de nuevo el 1º largo pero está super desagradable y  me atizo un buen saque antes de llegar a la reunión, bendito fisu. El día es tan guaro que David ni escala. El jueves volvemos a la carga con buena meteo y con la intención de acabar la vía. Al fín encadeno el 1º largo poniendo las piezas;  Tron lo polea y continua escalando el 2º. Lo pelea a tope y justo antes del último techo cuando se estaba subiendo a la repisilla donde iba la reunión sale por aires. El totem amarillo trabaja como debe y le para el vuelo, Joder!!! me dice. Era nieve guarra, si llega a ser hielo no me caigo. El sol de la mañana ha dejado el hielo vuelta al aire pero "es lo que hay"
Abro el 3º largo guarreando bastante, no parece demasiado difícil pero la fisura está muy sucia y necesito limpiar bastante para meter los seguros. El 4º largo se ve duro de verdad.
- Bueno, voy hasta el hielo y si está muy mal me bajo, me dice.
 Troner se lo curra, flanqua el techo con delicadeza  y sube en libre por la fisura desplomada hasta que llega al hielo que como preveíamos se despega con facilidad. Continua unos metros en artifo mientras limpia el hielo y sale del desplome. Los últimos metros son "solo" verticales, !que alivio!
Llego arriba super contento de haber podido acompañar a Troner en esta su ´´ultima visión. Ha sido un gran aprendizaje, una lección de como escalar y me ha abierto la mente a nuevas posibilidades, nuevas vías y no hemos necesitado poner chapas, genial.
Esta ha sido la primera vez que estreno unas botas y no me acuerdo de ellas en todo el día, las Davai de Millet una maravilla.
Propongo el grado que me comenta David ya que es el quien ha escalado casi toda la vía en libre, como siempre futuras repeticiones lo confirmarán aunque lo mas provable es que la siguiente repeticion será tambien del Tron.




                                           A tope con el 2º largo







 



Buena vía , Brutal total.



2 comentarios:

antonio dijo...

Simplemente impresionante,felicidades.

covaleda soria dijo...

Hola Mikel, con tu permiso paso a compartir tu entrada y tus fotografías en el muro de facebook de historia de Covaleda.

Si tienes más cosas de la zona de Covaleda y quieres compartirlas con todos nosotros no dudes en hacerlo, te puedes poner en contacto con nosotros bien a través del muro de facebook o bien a través de nuestro correo electrónico historiadecovaleda@gmail.com

Un Saludo