lunes, 8 de agosto de 2011

Korrika Avenida de la Luz

El domingo escalé está magnífica vía de Ordesa con Unai Mendía e Iker Madoz. Tenía el recuerdo de los comentarios de Xabi gembe de cuando abrió esta vía con Koldo bayona, la vía es muy buena, lo fácil las placas, todo canto....Como sabía lo que escalaba Xabi la vía siempre me había inspirado mucho respeto.
Xabi era un portento de la escalada con una ética intachable y sus vías siguen siendo un referente de dificultad y buén estilo. En la vía no hay ningún expansivo lo cual es una lección de escalada para todos; sobre todo para las futuras generaciones de alpinistas que a mi juicio deben ver la evolución de la escalada en Ordesa en aperturas cada vez más audaces y comprometidas con el mínimo uso de expansivos.
Fuimos con el topo de guía de Ravier y Thivel y hemos corregido algunos errores. LLevamos la maza y un par de pitones y recolocamos algunos de los que había en la vía, que sacamos con la mano. Ahora se puede ir sin martillo y los pitones de salida del décimo largo han quedado buenos.
El primer largo en común con la Rabadá y en el segundo el comienzo es común y luego hay que seguir recto, por donde se enbarca mucha jente que va a la Rabadá.
Respecto a los grados en la primera parte están bien pero en la seguda discrepamos un poco de lo que pone la guía. El primer 7a+ dudo que llegue a 7a y los siguientes 6cs son 7a. Para mi serían 3 largos de 7a seguidos, comprometidos.
En definitiva una vía muy buena y recomendable vía para cordadas ya rodadas en Ordesa.
El friend nº 4 es útil en el 4º largo y conviene repetir del 0,5 al 2. LLevar un buén juego de micros y de fisus.
Salud y a disfrutar




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mikel ese dia hicimos nosotros la Rabada, y creo que nos hicisteis algunas fotos, me las podrias mandar porfavor, mi correo salado502@hotmail.com, gracias.

Mikel Zabalza dijo...

Ok, le comento a Unai que era quien llevaba la cámara ese día