viernes, 5 de agosto de 2011

La olvidada Foratata.

A pesar de su atractivo aspecto vista desde la carretera la Peña Foratata ha estado olvidada por los escaladores por su fama de mala roca, pero luego preguntas y casi nadie se ha acercado a escalar. Un paseo con la familia, prismáticos en mano, me sirvió para observar una bonita linea de fisuras a la izquierda del diedro tan característico que abrieron Txus y Nacho hace unos años y que por cierto ha caido en el olvido. Como al día siguiente había quedado con Manu para escalar, no fue dificil convencerle con mi entusiasta descripción de la linea. El único problema era que tan solo teníamos 4 pitones (una universal, uve grande, uve pequeña y una pitonisa) y tampoco teníamos taladro o espitador...bueno yo creo que podremos, pero tendremos que llevar friends "a tuti".
La vía no nos defraudó y escalamos bonitas fisuras de palmas en las que conviene llevar guantes si quieres disfrutarlas. 4 largos seguidos de 6º más uno facilito de salida. En lo dificil tan solo encontramos un par de metros de roca mala que limpié lo mejor posible y que dejé protegido con un pitón, el único que utilizamos en la vía. la aproximación a está vía la hacemos por el camino de la ruta normal que sale junto al hotel Melia en la parte alta de Formigal, cartel indicativo. Seguir el camino unos 20 minutos hasta ponenernos en frente de la vía y continuar derecho. El descenso por el camino de la vía normal es evidente.
Además del topo de la "Monopitón" os pongo la info de otra fisura que abrí con Txus en el extremo derecho de la foratata hace unos años. Esta vía la "LLuis Amstron" tiene dos largos de fisura estelares, es la mejor fisura de caliza que yo he escalado nunca. La aproximación la haremos desde la parte alta de Formigal saliendo de la calle Foratata primero por una pista y luego por un sendero poco marcado. LLegaremos de manera evidente y pasando un espolón de hierva al comienzo de la vía Vidal que recorremos durante 2 largos antes de cojer la fisura. Una vez terminada la vía podemos continuar cresteando hasta la cumbre, pasos de 4º y 5º o por una vira evidente continuar hacia la izquierda para llegar al sendero que sube de forma directa al collado de las 2 cimas, algún paso de 2º.






En las 2 vías hay sombra toda la mañana, empotramientos a tope....

No hay comentarios: