domingo, 1 de julio de 2012

Los Mononeurona. Ordesa



L. 3.7a 







Rutón; magnífica vía por su trazado, por la calidad de su roca y por el estilo en su apertura. Enhorabuena a Mikel Saez y a Chemari, una de las mejores del valle.
LLevaba tiempo queriendo escalar esta vía. El año pasado escalé la vecina "Buda Feliz" con Unai e Iker y Unai ya me adelantó que los Mononeurona erá mejor, no le faltaba razón. Una vía muy recomendable en su estilo teniendo en cuenta que es una vía en general expuesta y con bastantes pasajes obligados. Cuidadin con las cotaciones de los largos, algunos "6cs" cuestan bastante más que los séptimos, o al menos así lo percibimos Juan y yo.
LLevamos 2 topos, el de la guía y uno de la reciente ascensión de Nacho y David. Respecto al topo de Nacho hicimos algunas variantes: El primer largo lo escalamos por lo que nos pareció más evidente a unos 10 metros a la izquierda del comienzo de sol negro, más o menos recto tal como marca el topo de Ravier, pusimos un hito donde empezamos. En el 6º largo cuando llevas unos 20 metros escalados(para entonces ya has escalado 6c) llegas a una virita con un estraplomo y una placa encima. El topo marca un pitón oculto y no está nada claro por donde pasar; nosotros fuimos recto con algún paso de artifo precario para llegar al pitón de izquierda a derecha pero la buena es bordear ese desplomito algo más a la derecha para llegar al pitón recto o de derecha a izquierda. El siguiente largo es duro y mantenido y aquí también respecto a topo de Nacho y David hicimos una variante; una vez que llegas al 2º pitón en vez de ir a la izquierda pasamos recto entre los 2 techitos característicos, muy guapo y mantenido, 7a. El largo de salida lo hicimos por Somontano en donde nos Juntamos con Faust y un amigo de Benasque que venían de escalar "Misóginos" !que alegría! ya me había parecido oir su voz pero pensé que no podía ser, aunque pensandolo bién tampoco es tan raro que nos veamos por aquí.
En resumen, una vía acojonante que no nos dejará indifirentes; 8 pitones, 2 chapas y un puente de roca es todo el material fijo que hay en los largos.

El topo de rafa y David con las variantes que hicimos.

2 comentarios:

Fede dijo...

No paras eh titán!

Mikel Zabalza dijo...

Aupa fede. A ver si coincidimos y hacemos una escalaita por el Piri.
Un abrazo