domingo, 21 de agosto de 2011

Chorizo frito

Impresionante vía, dura y comprometida. Ayer escalé esta ruta junto con Manu Córdova.
Si lo que buscas en Ordesa es una vía con roca buena, reuniones equipadas y algún pitón que te marque el camino y/o te proteja pasos duros, esta no es tu vía. Si quieres vivir una verdadera aventura en la vertical y experimentar algunas de las sensaciones que Christian Ravier y Bunny vivieron en su apertura" quizás " esta vía te interese. Una vez realizada la travesía del 5º largo la retirada es muy compleja y superado el techo del octavo mejor que no te pase nada. Si algo caracteriza a esta vía es su compromiso, factor que la hace tan especial y me haya costado tanto tiempo ir a intentarla, cada uno debe encontrar su momento.
Tenía mis dudas de que pudiéramos terminar la vía con tiempo para llegar al último autobús (22.00). El topo indica que en la apertura tardaron 20 horas de escalada y a pesar de que ahora tenemos la privilegiada información de los aperturistas no dejaba de pensar en ello. Optamos por ir lo mas ligeros posible de equipo.
Cogemos el autobús de las 6.00 y a las 8.20  empezamos a escalar. Los largos se suceden a buen a ritmo; primer bocadillo, 2º bocadillo, la travesía. Todos los largos cuestan...
Manu estira un poco el 8º largo y yo en el noveno en el que debía de hacer algo del décimo continuo recto(evidente) por una bonita fisura que me hace apretar; !Joder Manu! si me dicen que este largo es 7a me lo creo, menudo apretón le he metido. A partir de este punto el croquis y lo que estamos escalando no se corresponden en nada.
Manu tirando de estribo en un teórico 5+, una chimenea que no vemos por ningún lado....Escalamos casi 3 largos de variante sobre el trazado original hasta volver a juntarnos en el penúltimo largo. En total escálamos 13 largos para los que empleamos algo menos de 12 horas. A las 20.00 estamos los dos en la última reunión.
Si no queremos perder el autobús habrá que correr. Hay que superar unos 200 metros de desnivel hasta la base de los muros superiores donde hay un pequeño camino. Bajamos a la carrera y llegamos a coger el de menos cuarto, vaya aún nos han sobrado 15 minutos; esto del autobús va a hacer que nos rompamos las rodillas.
Tan solo clavamos un universal y un plano en el primer A2 y usamos el friend nº 5 en varias ocasiones( no teníamos el 4,5)










Una gran aventura que vivida con un gran amigo siempre deja mejor poso.




4 comentarios:

Unai dijo...

Desde luego esta no es la via que yo haria en estos momentos en Ordesa. Enhorabuena por la ascension, joder ya se os acaban las vias en el valle, que putada, yo tengo para toda la vida.

Olatz dijo...

Enhorabuena por la vía, y me alegro que llegarais al autobús!! que por cierto rodillas no sé pero algún tobillo ya ha dejado tocado.
Nosotros disfrutamos de la Sistitrato, muy buena!
Un saludo (subimos con vosotros por la mañana)

Mikel Zabalza dijo...

Gracias Olatz
Me alegro también que os gustase Sistitrato. Lo bueno de Ordesa es que siempre quedan vías por hacer

Anónimo dijo...

TITANES! un saludo de todos desde Skardu (silver)