martes, 16 de agosto de 2011

Totem Sartu

Tenía unos días libres para escalar con Unai Mendía y finalmente nos decidimos por ir a Picos, genial, hace años que no voy por allí y además no conozco todavía Peña Santa de Castilla. Esta montaña me ha entusiasmado; lejana, alta, abrupta por todas sus vertientes, ni si quiera hay cobertura con el móvil...
A última hora se apunta al plan el joven Iker Madoz y por vía Bilbaina se juntan Kepa y Jon, buen ambiente.
Unai ya había escalado en Peña Santa y tenía fichados varios objetivos. Para el primer día pensábamos probar con una vía que tiene bastante artifo, "Entre el cielo y la tierra" que va a la izquierda de la Iñaki Arregui o a la derecha? En el topo que tenemos la marca a la derecha y en la guía de los Cholos a la Izd.
Entramos por la sur directa y una vez en el anfiteatro yo lo tengo claro, va por la derecha por donde marca el topo que llevamos, el muro se ve fantástico. Unai lo ve poco obvio y demasiado dificil y cree que va por donde marca la guía de los Cholos. Uno por aquí, el otro por alla, desencordados por viras vertiginosas vamos buscando el comienzo de la vía, Iker creo que flipa un poco. Finalmente seguimos la intuición de Unai y lo intentaremos por una linea entrecortada de fisuras que coincide con el trazado de la guía, a la derecha de la sur directa en su parte superior. Comienzo por una fisura desplomada y continuo durante 30 metros por una fisura diedro oblicua a derechas. Lo tengo claro, por aquí no ha pasado nadie. La reunión es regular y bastante incómoda, pitón regular, fisu a 4 metros, fried medio bueno... La vía continua con con algunos tramos de fisura entrecortados por placas verticales y muy técnicas que para superar sin expansivos va a ser muy jodido. Sigo yo en el 2º largo duro y me freno en una placa muy dura que no soy capaz de superar, demasiado duro y expuesto para mi. Le dejo pasar a Unai que tras 2 horas de batalla consigue pasar dándose unos pasos muy duros con el friend a unos 5 metros. Todo esto después de un par de vuelos a un friend totem puesto en un agujero que resultó ser salvador. Iker y yo flipamos desde la reunión, resultó ser 7a+ muy, muy obligado y psicológico. En el siguiente largo la cosa se sigue viendo muy dura y para más emoción la retirada empieza a ser compleja debido al trazado diagonal de la vía y a los grandes desplomes que tenemos bajo nuestra vertical. Dudo de que sea capaz de superar lo que me viene sin llevar expansivos pero decidimos que suba hasta donde pueda para quitarle algo de carga psicológica a Unai que tengo claro deberá terminar el largo. Comienzo por una fisura diagonal , penduleo a otra y llego a una placa super dura, echo en falta los tri-cams, no puedo ganchear ni pitonar....no puedo. Unai vuelve a resolver no sin pasarlas canutas y  tras otras 2 horas de pelea; paso de adherencia muy duro con el fisurero a 4 metros, continua por una placa vertical expuesta y con seguros alejados pero de mejor canto y monta la reunión en un gran puente de roca salvador. Continuo yo por terreno desplomado al principio que va fracturándose y tumbando cada vez más. Este largo sin estrés. Seguimos por terreno fácil y salimos a la cumbre por la sur directa. Son las 6 de la tarde y estamos en la cima reventados por el cansancio y la tensión acumulada. Hemos abierto una vía en la sur de Peña Santa de casualidad "Totem sartu" unos 250 metros independientes expuestos y de calidad excepcional, una vía que no recomiendo a casi ninguno de mis amigos salvo al Tron y a Manu si están bién motivados. No cabe duda de que ahora ya tienen la privilegiada información del topo y saben que tienen que guardarse el totem rojo para proteger el paso duro del tercer largo.  A día siguiente yo escalo con Iker la clásica "El reino del León" y Unai con Jon y Kepa disfrutan como enanos de la calidad de "Oficio de tinieblas". Habrá que volver....

Ayer escalé con Unai e Iker "El Buda feliz" en Ordesa. Última obra de Mikel Saez y Chemari del año pasado. La vía es bastante dura y  algo expuesta en algunos tramos; los últimos largos tienen mucha calidad y los largos de 7b están cotados muy duros comparado con los 7a+, buena vía. !Ah! los 2 primros pitones que marca el topo de Christian Ravier en el L.6 son 2 árbolitos y la 1ª chapa que marca no existe. El último largo no lo hicimos y salimos por el árbol de la Pepe Rayo.